viernes, 7 de junio de 2013

RESPONDE SEMARNAT A VECINOS DE ALTAR, DE FORMA INMEDIATA

Lic. Mariano Ramirez, Viridiana Limón, Patricia M, Amanda Ortiz Reina, Karina García, Lupita Moreneau, Gardenia Chaira, Ulises Cristópulos


ALTAR, SONORA.-  No hay nada que la unidad no logre y esto quedó de manifiesto cuando generaron sinergia , la Diputada Karina García Gutiérrez, Fundación Altar en Movimiento, Movimiento Ciudadano  y la Red de vecinos,   quienes se convirtieron en los portavoz,  de los habitantes de las diferentes colonias de altar , que “ sufren las de caín”, con el humo proveniente de una “carbonera”.

De manera conjunta y bajo la gestión de la Diputada del Tercer Distrito, se logró que el delegado de la SEMARNAT, en Sonora  Ulises Cristópulos,   visitara y diera  un paseo de inspección al lugar en donde opera la fábrica de carbón vegetal (carbonaera) en el Municipio de Altar.
En su visita de inspección el delegado escucho con detenimiento y atención a los representantes de los  vecinos afectados quienes narraron con “pelos y señales” lo que sufren” cuando el humo invade la privacidad de sus hogares.


Patricia una de las afectadas,  dijo que no es solo unas colonias sino que es la mayor parte del pueblo quien sufre de ese “aromas”,  otra de las vecinas la secunda diciendo que hace más de cuatro meses las autoridades municipales fueron enterradas de esto, a lo que  respondieron que no era asunto de ellos , recientemente la alcaldesa en una radio de alcance local, señalo que eso no estaba en sus manos  que era asunto federal, por eso le pregunto, señor delegado, ¿si puede una empresa de esta naturaleza operar sin el permiso del ayuntamiento?, a lo que el delegado le respondió , la federación y el estado deben respetar la autonomía del municipio, ´por eso para que esta empresa pudiera gestionar los permiso estatales y federales , primeramente tuvo que contar con un permiso Municipal, que en este caso es la licencia de USO DE SUELO.

A Mariano Ramírez, le preocupa de igual manera la deforestación infame que se está cometiendo con el ultimo pulmón  verde de Altar, y de la única aérea con al que cuentan los altareneses para estar en contacto con la naturaleza, conocido por todos como el “Tajo”. Por eso el joven abogado entrega al delegado de SEMARNAT, un expediente completo con fotografías que prueban, que están destruyendo el entorno ecológico de Altar. Ahí mismo el presidente de la Fundación AM. solcito al Delegado sea considerada esta aérea como Reserva  Ecológica del Estado.

Marcela una residente de la Colonia las Lomas, agradece  personalmente a la Diputada por el apoyo  y la visita del Sr. Delegado al lugar de los hechos.

Una vez que escucho y recibió la documentación que  sustenta la denuncia y la petición,  Ulises   se comprometió a estudiar y revisar el caso y dar respuestas a la brevedad posible, felicitó a los vecinos y les invito a seguir denunciando todo aquello que atente contra el bienestar del ser humano.