lunes, 10 de junio de 2013

ATIENDE DIPUTADA KARINA GARCÍA DENUNCIA POR CONTAMINACIÓN EN ALTAR

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA


“…Cristópulos Ríos, acordó y se comprometió a enviar una brigada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para inspeccionar las operaciones de la carbonera…”
Altar, Sonora.- Atención inmediata dio la diputada Karina García Gutiérrez a la denuncia que le hicieron llegar ciudadanos de Altar por supuesta contaminación y deforestación del último pulmón ecológico que queda en esta comunidad.
Preocupada por la situación que le expusieron familias de Altar sobre los problemas que sufren por la contaminación de humo que les ocasiona la quema de madera que realiza una empresa productora de Carbón, la legisladora del PRI-Verde Ecologista acudió al lugar a constatar los hechos.
Al enterarse García Gutiérrez de los problemas que ocasiona la carbonera ubicada en el centro de la única área verde y muy cerca del área residencial, solicitó el apoyo y la presencia del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ulises Cristópulos Ríos.
“Vinimos a constatar lo que Amanda Ortiz, Lic. Mariano Ramírez y unos habitantes de Altar nos expusieron en una denuncia misma que a su vez se hizo llegar a SEMARNAT y PROFEPA y quisimos hacerlo cuanto antes, porque sí nos pareció preocupante la situación que nos denunciaron por contaminación de humo y deforestación a orillas del río”, dijo la legisladora.
Gracias a la pronta intervención de la diputada y al apoyo del delegado de SEMARNAT, tras acudir a las instalaciones de la carbonera donde diario se producen 60 toneladas de carbón, Cristópulos Ríos, acordó y se comprometió a enviar una brigada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para inspeccionar las operaciones de la carbonera, si es que cumplen con los requisitos de protección al medio ambiente, si se ubican a una distancia adecuada y si la madera que utilizan es la permitida.
Madres de familia de Altar manifestaron a la diputada García Gutiérrez los problemas de salud que sufren sus hijos menores debido al intenso humo que produce la carbonera desde que iniciaron operaciones a principios de este año.
Las denunciantes explicaron que es durante las noches cuando se intensifica el humo, el cual no pueden evitar aun cuando cubren las puertas y ventanas, situación que se ha visto reflejada con enfermedades como asma y bronquitis en niños de la comunidad.
“Le agradezco a la diputada por atender nuestra denuncia y hacer las gestiones ante las instancias correspondientes porque es realmente horrible como llega el humo hasta nuestras casas y pues la verdad yo sí lo estoy sufriendo porque tengo un niño con asma, hay otros niños con bronquitis y además no tenemos buenos servicios de salud en Altar”, expresó Patricia Hernández Ramírez, una de las afectadas.
En la visita que la diputada y el delegado de SEMARNAT realizaron a la carbonera pudieron constatar que ésta se ubica muy cerca de las casas, en medio de un área poblada por mezquite y árboles típicos de la región, por lo que verificarán que la empresa esté cumpliendo con los requisitos de ley.