NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los ex gobernadores del PAN, constituidos en el grupo “Panistas por México” llamaron al grupo político de Felipe Calderón, encabezado actualmente por Ernesto Cordero, y al grupo del líder nacional panista, Gustavo Madero, a que frenen las confrontaciones, pues están “envenenando” al partido.
Ernesto Ruffo, de Baja California; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Alberto Cárdenas, de Jalisco, así como Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, de Nuevo León, dijeron que actuarán activamente para reunificar al partido, el cual no pertenece ni a calderonistas, ni a maderistas.
“Este grupo de panistas aquí presente, que viene de muchas partes de la República, exige a las dos partes en conflicto que frenen sus ímpetus, que respeten a sus compañeros que en 14 estados están en plenas elecciones locales; deben entender que no son los únicos en el partido y que esa división interna es veneno puro para nuestra vida institucional.
“Que lo acontecido (las disputas internas entre Cordero y Madero) es uno de los peores mensajes a los ciudadanos, puesto que reflejan ambiciones personales o de pequeños grupos que tiran por la borda la historia del PAN. Pedimos que a la mayor brevedad entren a un diálogo maduro”, señaló Cárdenas Jiménez.
Entre julio y diciembre, el PAN enfrentará episodios decisivos como las elecciones en 14 estados el 7 de julio; la conclusión de su Reforma de Estatutos; la elección de un nuevo Consejo Nacional y finalmente, en diciembre, la elección de un nuevo líder nacional.
La nueva corriente al interior del PAN se ha fijado como propósitos que el partido recobre los valores y el liderazgo que perdió.
“Por esta razón, buscar así el fortalecimiento del PAN en una actitud propositiva, no buscamos en lo personal ninguna proporción de rentabilidad política, sino recuperar la confianza del ciudadano”, estableció el senador Ernesto Ruffo Appel.
Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, dijo que un grupo de panistas “hemos trabajado en las últimas semanas con varios propósitos, fundamentalmente para rescatar y fortalecer al Partido Acción Nacional”. Sostuvo que para ello conceptualizaron el nombre de Panistas por México y aclaró que el PAN no está muerto y va para llegar al poder y realizar el bien común, y se hará fortaleciendo los valores tradicionales del partido y con conformar al panismo con honestidad y congruencia.
El también ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, explicó que el nacimiento de Panistas por México es el reconocimiento de que al PAN le ha fallado la innovación y la adaptación a las realidades cambiantes de la sociedad.
En tanto, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, dijo que ese movimiento buscará, entre otras cosas, reducir al mínimo posible las confrontaciones internas.
En su proyecto, el grupo plantea participar decididamente en la reforma estatutaria del partido y en la renovación de la dirigencia nacional, con los mejores hombres y mujeres.
A decir de los líderes morales del PAN, el partido debe tener mejores candidatos y recuperar la mística de sus valores humanistas para volver a tener gobiernos “distintos y distinguibles”.
Alberto Cárdenas Jiménez sostuvo que Acción Nacional gobierna mejor que el PRI y que las izquierdas, pero “también debemos reconocer que en los tiempos que gobernamos algo hicimos mal y caímos de la preferencia electoral”.
Además, dijo el ex gobernador de Jalisco, “perdimos principios, valores y esencia de nuestra doctrina, y hoy estamos en un escenario donde el PRI se frota las manos, pues con el Pacto con México les estamos dando las reformas que ellos nos negaron y no nos dan los créditos mínimos al PAN”.
Subrayó que ello ha generado parte del conflicto interno que vive Acción Nacional, por lo que lejos de lanzar críticas o señalar culpables “hoy se requiere que todos los panistas miremos hacia adelante, vemos cómo vamos a salir más fuertes, unidos y más sólidos que nunca”.
Recuperar la confianza
Ya por latrde, en entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, Ernesto Ruffo Appel destacó que su objetivo es retomar los primeros estatutos y valores, luego de perderse por la lucha del poder al interior del instituto político, “sobre todo buscamos fortalecer al PAN”.
“Desde que fuimos candidatos a gubernaturas, lo único que nos animó fue nuestro deber ciudadano, nuestra identificación con los principios de Acción Nacional, eso es lo que anhelamos precisamente, lo que nos inspiró.
“En esa razón, hoy buscamos recuperar la confianza de los ciudadanos, es un asunto de institucionalización o de reinstitucionalización del PAN”, aseveró el primer gobernador no priista.
El panista afirmó que en los últimos años, el desempeño del partido obedeció a intereses de poder, “el asunto de dominar al Comité Ejecutivo Nacional, y luego con ello las preferencias hacía ciertos grupos”, lo que provocó la lejanía de los panistas con los estatutos que defendía el PAN.
“El partido es una entidad pública, una herramienta de los mexicanos y no de intereses. Así que nosotros, que salimos adelante con nuestras gubernaturas y que no nos han reclamado nada hasta ahora, podemos estar enfrente de esta iniciativa, por tener enfrente primordialmente este valor ciudadano y los principios de Acción Nacional”, afirmó el también senador.