NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA
ETCHOJOA, SON.- A las 13:30 horas de la tarde de fue detenido el ex alcalde de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez por elementos de la Policía Federal Ministerial cuando conducía una camioneta cerca de su domicilio en Bacobampo.
La captura se realizó a sobre las calles Venustiano Carranza y Tamaulipas, en la comunidad de Bacobampo, lugar en donde tiene su residencia el ex alcalde y en donde quedó su camioneta Tacoma estacionada.
El agricultor fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica en Navojoa, para rendir sus primeras declaraciones sobre las acusaciones de desacato a la SCJN.
A lugar arribó esposado y custodiado por unos 7 agentes de la Policía Ministerial de la Federación, portaba pantalón de mezclilla azul, camisa de cuadros, botas y sin sombrero como solía acostumbrarlo.
El ex alcalde al rendir su declaración en Navojoa fue trasladado al juzgado 7 del séptimo distrito del poder judicial de la federación con base en Ciudad Obregón en donde permanecerá hasta que un juez determine su situación jurídica y legal.
Puede salir bajo fianza
José de Jesús Ortiz, abogado defensor del ex funcionario declaró que su cliente podría salir bajo fianza, al ser un delito menor por el cual se le acusa.
Según información de algunos amigos muy cercanos a José Gilberto Almada, al ex munícipe se le acusa de no devolver 4 millones de pesos a ejidatarios que se ampararon ante la SCJN por el impuesto del 2% ejidal.
Están desconcertados
Familiares y amigos cercanos dijeron estar desconcertados ante la detención de José Gilberto Almada Torres, quiera fuera alcalde de Etchojoa en la administración 2009-2012.
Leonardo Mendivil Camacho, ex Secretario Particular del ex alcalde comentó que la captura de su amigo estuvo muy sospechosa, ya que ningún familiar se dio cuenta de ello.
Manifestó que el ex alcalde acababa de salir de su casa cuando fue detenido por la Policía Ministerial.
“Acababa de salir de su casa cuando metros adelante fue detenido, nadie de la familia se dio cuenta y hasta ayer en la tarde no se tenía un contacto con Gilberto Almada”, aseguró.
Estaba tranquilo
Sostuvo que el ex funcionario se sentía tranquilo a pesar de que se había vencido el amparo … “ Él me dijo que estaba tranquilo, porque el que nada debe, nada teme, pero vaya sorpresa que nos llevamos todos”, externó.
El ex Secretario particular consideró que el problema por el cual se le acusa viene desde la administración de Salvador Valenzuela Guerra, quien en ese entonces les heredó una deuda de más de 20 millones de pesos que nunca pudo pagarla en su administración.
“La demanda por el 2% del impuesto ejidal viene de Salvador Valenzuela Guerra, nada más que cuando administró el Ayuntamiento Pepe Almada se interpuso la denuncia, es por eso que la bronca recayó en él”, explicó.
Por la noche un grupo de personas conocidas, amigos y familiares hacían guardia a la casa de José Gilberto Almada Valdez lamentándose su detención, mientras la esposa María Jesús Cinco Zazueta se encontraba en shock en la sala de su casa y sin saber nada de su esposo.