viernes, 26 de abril de 2013

Pagarán mineras derecho especial en beneficio de comunidades


NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA


CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que establece el pago de un derecho de cinco por ciento del ingreso de empresas mineras en beneficio de los estados y municipios en donde operan.

La propuesta fue avalada en lo general por 359 votos a favor, 77 en contra y 19 abstenciones, y después aprobada en lo particular tras modificar el artículo primero transitorio sobre el tiempo para su entrada en vigor.


El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley de Coordinación Fiscal estableció el pago de una compensación de 5% a las actividades de extracción de sustancias minerales, respecto de los ingresos acumulables netos de las empresas del rubro.


Indicó que la recaudación prevista conformará el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, de nueva creación.


Dicho fondo, agregó el documento, deberá beneficiar esencialmente a las entidades y municipios en donde se realizan las actividades de extracción, mediante obras de beneficio social a las regiones y comunidades.


Construcción de escuelas
Los recursos del fondo de aportaciones deberán emplearse en inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, como la construcción de centros escolares, pavimentación de calles, instalación y mantenimiento de alumbrado público y obras que preserven áreas naturales.

El documento acordado proyecta instalar un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, que se encargará de aplicar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros y planificar las obras que se realizarán con los recursos de éste.


El comité lo integrarán un representante de la Administración Pública Federal, uno del gobierno de la entidad federativa o del Distrito Federal, uno del municipio donde se localicen las actividades mineras y un representante de las empresas mineras con actividades relevantes en la demarcación.

En caso de que la extracción de minerales se realice en comunidades indígenas o agrarias, subrayó, se incluirá en el comité un representante de dichas comunidades