NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DÍA
VENEZUELA.-Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la Nación con más aval de afuera del país que de adentro. Es que el apoyo de los mandatarios latinoamericanos y de la Unasur contrasta con las dudas y reclamos que arrecian en Venezuela.
"En presencia de la memoria de nuestro libertador Simón Bolívar, de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, de nuestros compañeros jefes de estado, de los poderes autónomos de Venezuela, del pueblo en la calle, del pueblo revolucionario. Jura hacer cumplir y cumplir esta constitución en función de darle suma felicidad a nuestro pueblo, de seguir el legado de nuestro comandante, jura por dios y sus padres", consultó el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.
"Lo juro delante de esta constitución aprobada por el pueblo en 1999. Lo juro por Dios, por Cristo redentor. Por el pueblo, por la memoria eterna del comandante supremo, que cumpliré y hare cumplir esta constitución para construir una patria de felicidad, independiente y socialista. Para todos y todas", respondió Nicolás Maduro.
Tras su triunfo por menos de dos puntos de diferencia, Henrique Capriles rechazó la leg
alidad del escrutinio y del resultado, y exigió un recuento de votos.
La negativa de Maduro y del Consejo Nacional Electoral (CNE) a conceder esa revisión terminó por desatar el enojo de la oposición, que salió a la calle a protestar
Tras una respuesta inicial que sirvió para avivar el fuego, el Gobierno acusó a los opositores de impulsar un golpe de Estado.
Las impugnaciones a su elección no detuvieron en ningún momento a Maduro, queconvocó a una masiva movilización para celebrar "la juramentación del
Pero todo se calmó cuando, en la noche del jueves, el CNE dio marcha atrás y anunció que ampliará la auditoría al 100 por ciento de los votos emitidos. En respuesta, Capriles, confiado en que el resultado de la elección se dé vuelta, declaró que aceptaba la decisión del consejo y llamó a sus seguidores a quedarse en sus casas.
primer presidente chavista, hijo de Chávez", que se producirá este viernes a las 15.30 GMT.
"Me quiero juramentar frente a un pueblo, para verle los ojos a los niños, a las niñas, a los hombres y mujeres humildes; con ellos yo tengo mi compromiso, aquí no habrá pacto con la burguesía", afirmó.
