NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Con información recabada por el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) logró desactivar un intento de atentado contra el diputado federal Ricardo Monreal Ávila y su hermano, el senador David Monreal Ávila.
Las investigaciones llevaron a la detención de, por lo menos, dos personas señaladas como los presuntos sicarios que atentarían contra los legisladores federales.
La captura fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR, durante un operativo realizado a la una de la madrugada del jueves en el Hotel Prim, ubicado en General Prim y Versalles, en la colonia Juárez, del DF.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que los sicarios fueron detectados desde su llegada a la Ciudad de México con las intenciones de matar a los hermanos Monreal Ávila.
Por este motivo, las autoridades federales se pusieron en contacto con los legisladores para ponerlos al tanto de la situación y para brindarles la seguridad necesaria para proteger su vida.
“Se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales.
“Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida”, dijo Benítez Tiburcio.
En el mensaje emitido por la funcionaria, en el Salón Independencia de la sede principal de la PGR, en Paseo de la Reforma 211-213, no se abrió una sesión para preguntas y respuestas.
Benítez Tiburcio no detalló la cantidad de personas detenidas ni su origen, tampoco ofreció información sobre el móvil para atentar contra los hermanos Monreal Ávila.
Únicamente dijo que se había realizado un operativo para capturar a los sospechosos, en donde se aseguraron otros artefactos relacionados con el intento de atentado.
“Se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados que fueron ubicados en un hotel del centro de la Ciudad de México.
“En las primeras horas del día de hoy (jueves) se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados”, dijo la subprocuradora.
Benítez Tiburcio explicó que las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La funcionaria agregó que los presuntos sicarios supuestamente aceptaron sus intenciones de atentar contra los hermanos Monreal Ávila, en sus primeras declaraciones ministeriales.
“En sus primeras declaraciones ellos aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México, efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores.
“Finalmente, la PGR informa que las investigaciones continuarán, a fin de localizar y consignar en su caso, a todos los presuntos responsables vinculados a estos ilícitos”, dijo Benítez Tiburcio.
Operativo
Aproximadamente a la una de la madrugada del jueves, una docena de agentes de la Policía Federal Ministerial realizaron un operativo “limpio” en el Hotel Prim.
Los agentes llegaron acompañados de un elemento del Ministerio Público federal, quien explicó que tenían una orden para detener a personas hospedadas en el lugar.
“Lo que me dicen es que fue algo muy rápido, llegaron, mostraron un documento, subieron al tercer o cuarto piso, detuvieron a dos personas y se fueron del lugar.
“Ahorita no le podría proporcionar los nombres de las personas, porque la gente de la PGR se llevó los libros y una computadora, y todo pasó con mis compañeros del turno de la noche”, explicó uno de los empleados del hotel, quien solicitó el anonimato.
Por la noche, Ricardo Monreal dio a conocer en su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA que “han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha”.
“Terminada la sesión en San Lázaro decidí ir a casa con mi esposa e hijos; mañana declararé, cuando exista más información”, aseveró