NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
ACAPULCO, Gro.— Las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Guerrero continúan las investigaciones de las agresiones sexuales ocurridas la madrugada del lunes 4 de febrero contra un grupo de turistas españolas.
Por ese motivo se montó un operativo para ubicar a los agresores, de acuerdo con Martha Elba Garzón, procuradora de Justicia de Guerrero, quien explicó que, a pesar de que los delincuentes iban con la cabeza cubierta, se tienen características de cada uno de ellos que ayudarán a ubicarlos.
En la casa ubicada muy cerca de Playa Encantada, en la Zona Diamante de Acapulco, los peritos continuaron con la revisión y acopio de pruebas, apoyados por personal especializado recién llegado de la Ciudad de México.
En las afueras de la casa, localizada en la periferia de Acapulco por el rumbo de Barra Vieja, permanece una camioneta de la policía estatal y efectivos cuidando el lugar.
Una vez que rindieron su declaración en la Agencia del Ministerio Público de Acapulco, misma que concluyó a la siete de la noche del lunes, los 13 turistas españoles (seis mujeres entre ellos) fueron llevados a la embajada española, en la Ciudad de México, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Lamentan agresiones
El gobierno de México lamentó ayer las agresiones en contra de un grupo de turistas españoles y una ciudadana mexicana ocurridas en Acapulco.
Un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores apunta que en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país.
Primero fue a través del cónsul honorario de España en Acapulco y, posteriormente, por medio del cónsul general de España en México, quien se trasladó a este polo turístico.
Aclaró que, por ser un delito del fuero común, las investigaciones están a cargo de las autoridades locales.
El gobierno del presidente Enrique Pena Nieto reiteró los lazos de amistad y expresó su solidaridad con el pueblo español.
También ayer por la tarde, el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, emitió un comunicado condenando los hechos.
Aguirre Rivero aseguró que su administración ya trabaja de manera coordinada con instancias federales y municipales para dar con el paradero de los delincuentes.
El mandatario indicó que personal del Operativo Guerrero Seguro está colaborando en este caso con el fin de dar con los responsables y evitar que se repitan hechos tan lamentables.
Reiteró que el gobierno del estado está comprometido con la vigencia plena del Estado de derecho y la aplicación estricta de la ley, y que, en ningún caso, haya impunidad.
Ofreció que estos hechos delictivos no quedarán impunes y se castigará a los responsables. Informó que las autoridades reforzaron el Operativo Guerrero Seguro y garantizó todo el apoyo a las víctimas.
Walton ofrece disculpas por minimizar el caso
Luis Walton Aburto, presidente municipal de esta ciudad, ofreció una sentida disculpa pública por haber dicho la noche del lunes, en una conferencia de prensa, que la violación de seis turistas españolas y el robo a sus acompañantes “sucede en todo el mundo”.
“Quiero ofrecer una sentida disculpa pública. Lamento mucho que se malinterpretaran mis palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas ni de minimizar los hechos”, estableció Walton Aburto este martes por la mañana, por medio de un comunicado.
El alcalde condena y reprueba cualquier tipo de violencia, en particular en contra de las mujeres, y expresa que es muy penoso que esto haya sucedido precisamente en Acapulco.
Asimismo, ofrece reforzar la seguridad en el puerto y ratifica su compromiso de coordinarse con las autoridades estatales y federales para garantizar la tranquilidad de turistas y residentes.
Más tarde, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Walton explicó que su gobierno se hace responsable de los hechos, pues es quien proporciona la seguridad a todos los visitantes del puerto, así como a sus habitantes.
“También el gobierno del estado tiene que dar la seguridad, igual que la Federación. Asumo la responsabilidad que corresponde al municipio; por supuesto que nos preocupa, es un hecho lamentable el que sucedió aquí en Acapulco, o en cualquier parte del mundo. Es lamentable o condenable.”
Admitió que la delincuencia rebasó la seguridad del municipio, aunado a la crisis policiaca. “La casa donde estaban es una oferta extra hotelera, por supuesto esto no sucede en un hotel. Pero eso no nos deslinda, claro que somos responsables de la seguridad, pero esto está rumbo a Barra Vieja, es una casa que frente al mar no tiene puerta, es de acceso directo y pues no debería suceder de cualquier manera, aunque la casa esté en estas condiciones”, relató
