NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO, SON.- El plan de austeridad que le permitió al Poder Ejecutivo ahorrar en cinco meses 378 millones de pesos, acabó el 31 de diciembre del año pasado y en los próximos días el gobernador Guillermo Padrés Elías anunciará otras medidas de recorte al gasto público.
El secretario de Hacienda en Sonora, Carlos Villalobos Organista, informó que las nuevas medidas de austeridad que serán anunciadas aún no se tiene definido a qué sector serán destinadas, pero que serán con la intención de "ir parejos" con los ciudadanos en ahorros.
Aplican ahorros a la Transformación Educativa
Los 378 millones de pesos que fueron ahorrados por los recortes del año pasado fueron aplicados a la Transformación Educativa, proyecto para el cual ahora se estableció un nuevo impuesto, con el cual pretenden recaudar 300 millones de pesos, aunque no han definido los planteles que serán remodelados, explicó.
Entre las acciones del plan de austeridad que duró del 1 de agosto al 31 de diciembre se encontraban la reducción de 30% en las compensaciones de los burócratas, cancelación de primas y seguros, no más pagos a celulares y uso restringidos de los vehículos oficiales, entre otros.
En relación a la Contribución del Fortalecimiento Municipal, Villalobos Organista recordó que éste será empleado en obras de infraestructura solicitadas por los alcaldes, los cuales no tocarán el dinero, ya que del fideicomiso pasará a pagos a los constructores.
"Cuando las obras se empiecen a ver, creemos que la percepción del ciudadano va a cambiar", comentó el Secretario de Hacienda.