NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyó que las cuatro personas encontradas muertas en días pasados y que, se presumía habían sido atacadas por perros, murieron a causa del ataque de una jauría que fue atrapada por elementos de la policía del DF.
Los resultados de la necropsia de ley practicada a los cuerpos y los resultados de los peritos especializados advierten que las lesiones que presentaban los cuerpos hallados en la zona del Cerro de la Estrella fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos y que corresponden a las provocadas por mordida de cánidos.
Además se precisó que los dictámenes periciales en criminalística concluyeron que las lesiones que presentaban los cuerpos fueron producidas antes y después de morir y que el lugar del hallazgo de los cuerpos corresponde al lugar donde ocurrieron los ataques de los animales.
Los reportes concluyen que la posición en que se encontraron las cuatro personas muertas, halladas en días distintos, es la original y final al momento de ocurrirles la muerte; y también se determinó que los decesos ocurrieron en un lapso de tiempo aproximado no mayor de 12 horas ni menor a ocho horas anteriores a la intervención de los peritos.
Con las pruebas recabadas y con las lesiones clasificadas además de los indicios en sus ropas y el lugar de la investigación, el Ministerio Público estimó que corresponden a las producidas por ataques de algún o algunos animales, muy probablemente del tipo canino.
Los primeros hallazgos se realizaron el 29 de diciembre de 2012 cuando se reportó el hallazgo de dos cuerpos, una mujer y un menor de edad; ambos cuerpos se encontraban a 200 metros aproximadamente de la calle 5 de Mayo, Colonia Valle de Luces, delegación Iztapalapa, en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella.
Los cuerpos encontrados, estaban semi-devorados e incluso les faltaba alguna de sus extremidades, y en radio aproximado de 15 metros se localizaron pertenencias esparcidas de los occisos. El Ministerio Público determinó que la mujer era Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal , de 26 años, y el cuerpo del bebé de ocho meses correspondía a su hijo.
El segundo hallazgo se realizó el 5 de enero del año en curso cuando se reportaron dos cuerpos sin vida de una pareja en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella, colonia Valle de Luces, delegación Iztapalapa. Horas después fueron identificados como Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez, de 15 y 16 años.
Los expertos establecieron que en ambos casos los ataques fueron perpetrados por diez o más perros, lo anterior se corroboró con el protocolo de necropsia en el cual se concluyó que las cuatro personas fallecieron de hemorragia externa consecutiva.
Hasta las 16:00 horas del lunes elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llevaron a cabo la captura de 25 perros, 10 hembras y ocho machos, así como siete cachorros que estuvieron viviendo en cuevas y grietas de la reserva ecológica.
Actualmente los peritos en química realizan la búsqueda de sangre humana en el pelo de los perros ferales y se elabora un análisis de los jugos gástricos de los estómagos de los animales con el apoyo de peritos veterinarios para determinar el contenido estomacal de los animales