NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra Olga Sánchez Cordero detalló los motivos por lo que sugirió la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años por el delito de secuestro.
Este caso de una ciudadana extranjera, sostuvo la Ministra, las evidencias a la violación de sus derechos eran graves, por lo que solicitó la libertad inmediata.
Citó que en primer lugar se violó el derecho a la presunción de inocencia. Además, el derecho al debido proceso.
Se violó también su derecho porque no se le dio asistencia consular inmediata y se le violentó el derecho de principio de inmediatez. Hay varias que no se conocen qué pasó, argumentó, en las que se les puso ante el Ministerio Público.
Hubo graves violaciones a sus derechos: Sánchez Cordero
En entrevista televisiva, aseveró que no es que haya cambiado su postura al modificar proponer un amparo liso y llano, pues para ella las violaciones a los derechos de Cassez eran graves.
Asentó que retomó su posición original, porque compartió puntos de vista con el proyecto del ministro Arturo Saldívar desde el principio, ya que formó parte de ese proyecto.
En aquella ocasión no alcanzó la mayoría de votos. En el caso hubo una alteración en la detención al recrear la captura, subrayó.
En cambio, el caso de Israel Vallarta, pareja de la ciudadana francesa, no es semejante al Cassez, dijo la magistrada, porque éste tiene otros procesos abiertos.
Afirmó que una vez rechazado el primero, se avocó a la elaboración de uno nuevo, por mandato legal, e intentó conducir un proyecto con base en la exposición de sus compañeros y su propia convicción.
Qué se hace con las autoridades que la enjuiciaron y condenaron, se le inquirió.
Oficiosamente, constitucionalmente y legalmente, argumentó Sánchez Cordero, la Corte no debe hacerse cargo de las autoridades, sino solamente por el amparo promovido.
