NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
LA PAZ, Baja California Sur.- Luego de anunciar que oficialmente dio inicio la temporada de avistamiento de la Ballena Gris 2012–2013, el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Marco Antonio González Vizcarra, afirmó que no se ha incrementado la carga de embarcaciones en los complejos lagunares de la entidad sudcaliforniana.
"En los últimos cuatro años se ha mantenido el promedio de permisos otorgados para esta actividad, que representa una alternativa de desarrollo económico sustentable".
Precisó que en este comienzo de la temporada de avistamiento de ballenas grises 2012–2013, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat informó que en Baja California Sur sólo se han otorgado 340 permisos para avistamiento de ballena gris.
Explicó que la NOM-131 establece que tanto en las áreas naturales protegidas como en una franja de 2 kilómetros de la costa hacia mar abierto, son zonas restringidas para la observación de estos mamíferos, ya que son áreas donde las madres alimentan y cuidan a sus crías.
"En el periodo de avistamiento en Nayarit y Jalisco, es del 8 de diciembre al 23 de marzo; en Sinaloa, del 15 de diciembre al 15 de abril; en Baja California, del 15 de diciembre al 15 de mayo y en Baja California Sur, es del 1 de enero al 30 de abril", expresó el funcionario federal.
Marco Antonio González señaló que durante la temporada de observación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantiene coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), proporcionando los registros de embarcaciones que infringen la norma ambiental.
"En el presente año se sumará a esta actividad, el Comité de Vigilancia Ambiental participativa acreditado por la Profepa, conformado por prestadores de servicios turísticos de la región, interesados en la conservación de los recursos naturales", advirtió.
González Vizcarra recordó que la ballena jorobada fue la segunda especie en ser protegida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), cuando en 1955 se prohibió su captura comercial en el Atlántico Norte; México la enlista bajo la categoría de "protección especial" en la NOM-059.
Dijo que en 1984 se consideró que existían no más de 12 mil ballenas jorobadas; la población actual de esta especie en el Pacífico Norte es de aproximadamente 18 mil 300 individuos, lo que representa una significativa recuperación.
“En tanto que la ballena gris nace en las lagunas costeras de Baja California y Baja California Sur en los meses de enero y febrero. El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá año tras año a lo largo de su vida: un recorrido de 10 mil kilómetros hasta los fríos mares árticos (de Bering y de Chukchi), ricos en nutrientes, que serán sus sitios principales de alimentación durante toda su existencia”, expresó.