NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO.-Poblaciones de Borrego Cimarrón estables y en buen estado de salud, son parte de las observaciones que se realizaron en el tercer monitoreo aéreo a gran escala que llevó a cabo el Gobierno del Estado desde la Isla del Tiburón hasta la Sierra del Pinacate.
Un total de 100 horas de sobrevuelo realizaron especialistas en la materia, con el objetivo de actualizar información sobre la densidad de la población de esta especie de gran importancia ecológica en el ecosistema del desierto sonorense y considerado en peligro de extinción.
Oscar Téllez Leyva, titular de CEDES informó que el monitoreo aéreo se llevó a cabo con observaciones desde la Isla del Tiburón hasta la Sierra del Pinacate en el noroeste sonorense, cubriendo principalmente las áreas de los municipios de Hermosillo, Pitiquito, Caborca, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.
Agregó que según las observaciones que se realizaron en la última etapa de sobrevuelo, la generalidad fue encontrar de 1 a 3 hembras por macho, lo que arroja datos similares al 2011, así como una mayor concentración de ejemplares en las partes serranas.
Por su parte, Jorge Reinaldo Montenegro Durán, director de fauna de Sagarpa, manifestó que la actividad minera presente en esta zona así como los caminos vecinales causa disturbio, lo que a su vez provoca movimiento de las poblaciones, y que éstas cada vez más se dirijan hacia el norte del estado.
Añadió que este monitoreo aéreo se realiza en esta temporada ya que están agrupados por ser época de apareamiento y la familia de borregos cimarrones aún está completa con machos, hembras y crías. De aquí en adelante el macho se separa de las hembras y forman grupos de machos y las hembras se apartan con sus crías para aislarse en las partes altas de la sierra.
Enmarcado en el programa general de recuperación del borrego cimarrón, el monitoreo aéreo comprende tres etapas, ya se efectuaron las dos primeras en 2006 y 2009, la tercera programada para este 2012, misma que realizó la última etapa de sobrevuelo en la reserva de la biósfera El Pinacate, localizada al noroeste del estado.
De esta forma mediante diversas metodologías desde hace 20 años se han realizados observaciones de población en distintos sitios montañosos del desierto sonorense; y a partir del año 2006 se efectúan los monitoreos en forma más sistemática cubriendo la totalidad de los sistemas de sierras en el hábitat del borrego.
Los resultados del monitoreo de este animal silvestre que se generen darán la oportunidad para actualizar el libro sobre el Borrego Cimarrón mismo que estaría publicado a principios del 2013