lunes, 14 de noviembre de 2011

Cambia Congreso y alcaldías en Michoacán

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


MORELIA.— De confirmarse la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría más diputaciones de mayoría relativa, con lo cual se perfila como el grupo parlamentario más numeroso en la LXXII Legislatura de Michoacán.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventaja sólo en cuatro distritos electorales y el PAN obtendría 7 curules por voto directo, con lo cual el perredismo se perfila como el gran perdedor de escaños en el Congreso estatal.
De acuerdo al PREP, el PRI aventaja en los cuatro distritos electorales locales de Morelia, hace cuatro años sólo ganó uno; el Revolucionario Institucional gana también en Zinapécuaro, Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan Norte, Pátzcuaro, Uruapan Sur, Coalcomán, Múgica y Apatzingán.
El PRD registra más votos en Puruándiro, Zacapu, Huetamo y Lázaro Cárdenas; en tanto que el Partido Acción Nacional lleva ventaja en La Piedad, Maravatío, Jiquilpan, Jacona, Zamora, Los Reyes y Tacámbaro.
Actualmente el PRI tiene cinco curules de mayoría; el PAN, ocho y el PRD, 11. El Partido de la Revolución Democrática corre el riesgo de perder bastiones como Apatzingán, Múgica y Zinapécuaro, donde concentraba un gran cantidad de votos.
El PAN conserva sus bastiones como La Piedad y Zamora y avanzaría en bastiones priistas como Jacona y Tacámbaro, pero pierde en Uruapan, donde tradicionalmente, cada elección se pinta de azul.
Desilusión amarilla
De esa manera, el PRI se perfila como el gran ganador de la contienda por el Congreso de Michoacán, lo cual no hacía desde 1998, cuando por última vez se llevó “carro completo” al ganar las 18 diputaciones de mayoría en disputa, durante las elecciones intermedias de la última administración priista encabezada por Víctor Manuel Tinoco
Rubí.
El PRD sólo mantiene como sus bastiones el distrito de Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Zacapu y Huetamo, donde no pierde elecciones desde hace nueve años.
Estos avances corresponden al Programa de Resultados Electorales Preliminares, publicados en la página web, hasta las 01:30 horas de ayer.
El PAN le disputa la capital al PRI
El gobierno de las principales ciudades de Michoacán cambiará de manos, de confirmarse las tendencias que hasta la medianoche de ayer mostraban los resultados preliminares del Instituto Electoral de Michoacán.
En Morelia, capital gobernada actualmente por el PRI, Acción Nacional llevaba una ligera ventaja de 40.3 por ciento de los votos, contra 39.05 del Revolucionario Institucional.
De prevalecer esta ventaja, la ciudad que gobernaba Fausto Vallejo, candidato del PRI a la gubernatura, pasaría a manos del PAN, cuyo candidato es el senador con licencia Marko Cortés.
Otra de las alcaldías que cambiaría colores es Apatzingán, donde el PRI lleva una clara ventaja de 54 por ciento, contra 22 por ciento del PRD, partido que ostenta hoy el poder Ejecutivo.
Uruapan, uno de los municipios con mayor presencia del crimen organizado y actualmente gobernada por el PAN, también daría un vuelco, pues con 60 por ciento de las casillas computadas, el PRI aventajaba con 45 por ciento de los sufragios.
En otros municipios, el PAN se perfilaba a retener La Piedad, ciudad donde recientemente fue asesinado el alcalde Ricardo Guzmán. También llevaba una cómoda ventaja en Zamora.
El PRD se perfilaba como ganador en Lázaro Cárdenas, otro de los municipios con alta presencia de los grupos del narcotráfico y cuyo puerto es utilizado para la transportación de enervantes