domingo, 4 de septiembre de 2011

Nueva Orleáns sufre por las intensas lluvias de Lee

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


JEAN LAFITTE.- Intensas lluvias y violentas ráfagas de viento desencadenados por la tormenta tropical Lee dejaron sin suministro eléctrico a miles de personas en el sur de Louisiana y Mississippi y obligaron a evacuar pueblos como Jean Lafitte, donde el agua llegó a las puertas de varias casas a lo largo de la carretera principal ayer por la mañana.
También autoridades locales de Nueva Orleáns ordenaron evacuaciones obligatorias para residentes de algunas áreas que están fuera del sistema de diques ante el avance de la tormenta tropical Lee, que ha dejado fuertes lluvias y amenaza con provocar tornados en el sur de EU.
Nueva Orleáns está en emergencia desde el viernes, cuando su alcalde, Mitch Landrieu, alertó de que la tormenta “augura una gran cantidad de agua” y recordó que los residentes que están fuera de la protección del dique pueden estar expuestos a mareas de hasta un metro y medio de altitud, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
El pasado 29 de agosto se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán Katrina provocó en Nueva Orleáns, donde murieron alrededor de mil 800 personas y causó 80 mil millones de dólares en daños.
“Todo se ve bastante bien por ahora”, dijo Ken Holder, portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadunidense, que maneja el sistema de defensa de inundaciones de la ciudad.
Lee afecta a EU menos de una semana después de que el huracán Irene, el primero de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este y dejara a millones de usuarios sin electricidad.
La tormenta tropical Lee estaba a unos 75 kilómetros de Morgan City y presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, dijo el centro meteorológico.
El meteoro se debilitaría cuando tocara tierra y perdería fuerza más lentamente de lo normal por la naturaleza pantanosa de la costa de Louisiana, dijo el Centro de Huracanes.
El recorrido nordeste de Lee podría provocar fuertes lluvias en Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee y las Montañas Apalaches la semana próxima.
Se previenen petroleras
Importantes productores de petróleo mar adentro como Royal utch Shell, Exxon Mobil Corp. y BP Plc cerraron las plataformas y evacuaron a su personal a comienzos de semana.
Casi la mitad de la producción de crudo y cerca de 33 por ciento de la extracción de gas estadunidenses en el Golfo de México fueron cerrados el viernes, luego de que la tormenta se formara frente a las costas de Louisiana, informó el gobierno.
El Servicio Meteorológico también siguen la evolución del huracán Katia. De categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de cinco), que se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste.

El clima se ensaña con EU
La naturaleza parece haberse ensañado con Estados Unidos este año.
Un calor sin precedente y sequías devastadoras. Tornados mortíferos que arrasan con pueblos. Desbordes masivos de ríos. Una nevada con daños de mil millones de dólares. Y ahora un inusual huracán que causa inundaciones en Vermont.
Como si fuera poco lo que cae del cielo, la corteza terrestre se sacudió en sitios normalmente estables: Colorado y toda la costa este, incluso Nueva York.
El viernes, un intenso terremoto provocó breves advertencias de olas gigantescas en Alaska.
Mientras tanto, Arizona y Nuevo México han establecido récords de incendios descontrolados.
Las pérdidas totales por las inclemencias climáticas superan los 35 mil millones de dólares, y eso sin contar las ocasionadas por el huracán Irene, según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Ha habido más de 700 muertes por desastres climáticos, en su mayoría por una serie de tornados a principios de año. En 2010 el mundo pareció conmoverse con desastres naturales en el año más mortífero en una generación. Pero ese año fue negativo a escala mundial y Estados Unidos resultó poco golpeado en general.
Pero en 2011, aunque ha habido episodios devastadores en otras latitudes —como el maremoto y la ola gigante en Japón, las inundaciones en Australia y la sequía en África–, parece haberle tocado el turno a Estados Unidos. Una y otra vez.
“Espero que haya un respiro. Estoy cansado de trabajar tanto. Esto es ridículo”, comentó Jeff Masters, meteorólogo que dirige Weather Underground, un servicio que rastrea el clima extremo y extravagante.
“No estoy acostumbrado a ver todos estos extremos en un mismo año”, dijo.
Récord de catástrofes
Estados Unidos ha experimentado un récord de diez catástrofes climáticas que le han costado más de mil millones de dólares: cinco cadenas de tornados, dos inundaciones de ríos grandes en la parte superior de la región centro-norte y el río Mississippi, una sequía en el suroeste y una tormenta de nieve que paralizó el centro-norte y el noreste.
La semana pasada el huracán Irené azotó a Nueva York y ahora la tormenta tropical Lee. Según los expertos se debe al azar o a la mala suerte.
Sin embargo, hay muchos que creen que el calentamiento global, atribuido a los seres humanos, aumenta las probabilidades de que las cosas salgan mal.
A veces la suerte pareció caprichosa.
La costa este recibió en una misma semana un sismo de magnitud 5.8 seguido del huracán tropical Irene.
Si hubo algún sitio particularmente perjudicado fue la diminuta Mineral, en Virginia, epicentro del sismo.
Allí, el teniente de bomberos del condado Louisa, Floyd Richard, observó el cielo oscurecido antes de la llegada de Irene y comentó:
“Qué le hicimos a la madre naturaleza para que venga acá de esta forma.”