miércoles, 7 de septiembre de 2011

Musulmanes, los señalados por el 11 de septiembre

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA

ESTADOS UNIDOS.-.-A 10 años del colapso de las Torres Gemelas, cientos de miles de personas siguen padeciendo el resultado del crimen del 11 de Septiembre. Después de responsabilizar a Al-Qaeda y su líder Osama bin Laden, los musulmanes fueron y siguen siendo una de las principales víctimas de este atentado.

“Ha habido un incremento de crímenes de odio a los musulmanes, los casos de discriminación siguen en aumento, y la hostilidad racial en las fronteras se ha vuelto frecuente”, dijo en entrevista con Excélsior Nihad Awad, director ejecutivo y fundador del Consejo de Relaciones Islámico-estadunidenses, la organización más grande de abogacía y de derechos civiles musulmanes en Estados Unidos .

A pesar de la discriminación que viven en este país, el Islam es la religión con más rápido crecimiento en Estados Unidos, debido a la inmigración y la segunda religión con más seguidores en el mundo, acorde con el servicio de prensa del departamento de Defensa de EU.

Después del 9/11, se han formado cientos de grupos anti-gobierno operando en Estados Unidos que señalan y demonizan a los musulmanes. “Esto no es sólo absurdo, sino que es demasiado peligroso”, escribe The Arab News.

Un ejemplo del extremismo al que ha llevado la discriminación es el atentado sucedido en Noruega el 22 de julio de este año en el que el noruego Anders Behring Breivik, un ex miembro del partido de derecha Fremskrittspartie , con ideas ultra-conservadoras decide aniquilar a decenas de jóvenes en un campamento del partido laborista.

En su manifiesto de mil 500 páginas Breivik cita a los máximos representantes de la Islamofobia: Robert Spencer, quien dirige el sitio de contra la yihad, Pamella Geller, quien boicoteó la construcción de la mezquita en la Zona Cero y Bruce Bawer, quien escribió el libro de Mientras Europa duerme: Cómo el Islam radical está destruyendo a Occidente desde adentro.

“La discriminación hacia los musulmanes jugó un papel importante en este atentado. Existen grupos extremistas que intentan obtener apoyo aprovechándose de la discriminación hacia los musulmanes”, dijo a este diario Lorrein Sheridan, experta internacional en temas de acoso hacia musulmanes y autora de la investigación Islamofobia antes y después del 9/11.

“Los musulmanes son una excelente excusa para discriminar. La gente no los entiende, los ven mal, diferentes, como malvados, a la gente le gusta culpar de los problemas a los demás, porque si se culpa a los demás, entonces no se tiene que ver a los problemas propios”, expuso Sheridan.

Incluso el sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Boca, insistió que “los ataques terroristas llevados a cabo después del 11 de Septiembre han sido realizados por personas que no son musulmanes, especialmente supremacistas blancos y extremistas cristianos”. Además del ejemplo de Noruega, están la balacera en Arizona y la marcha frustrada de Martin Luther King.

Vale la pena recordar el caso del padre de una iglesia evangelista que, a pesar de las advertencias de la Casa Blanca, estaba dispuesto a quemar el Corán en las celebraciones del 9/11, aunque algunos países habían advertido que tal acto podría provocar consecuencias fuera de control.

A éste se suman la violencia ejercida contra la empresa egipcia Marwa El Sherbini en Alemania en 2009, el atentado en mayo de este años en el que militantes de un partido de derecha hirieron a niños y mujeres en una Mezquita en Bulgaria y graffiti y vandalismos en Mezquitas en diferentes países.

“La comunidad Islámica continúa siendo vista, especialmente por los medios de derecha en Estados Unidos como una comunidad de preocupación y creemos que eso viola nuestros derechos como estadunidenses. Es un intento de estigmatizar a los musulmanes en Estados Unidos”, aseveró Nihad Awad.

“Vemos políticos que tratan de obtener puntos marginando a los estadunidenses musulmanes y cuestionan la lealtad y amor a Estados Unidos. Esto es muy destructivo y contraproducente”, manifestó.

En entrevista en un programa de la cadena ABC, Bill O’Reilly, presentador del canal de noticias Fox News, se expresó diciendo que “los musulmanes nos mataron el 9/11”. Así mismo, políticos importantes del Partido Republicano como Peter King y el Senador Saxby Chambils han estigmatizado a los musulmanes con retórica.

Peter King tomó el papel de “salvar a Estados Unidos del Islam y de los Musulmanes, diciendo que esa comunidad es un peligro claro para el país de la libertad”. El congresista señaló que 85 por ciento de las mezquitas están dirigidas por terroristas y que la comunidad musulmana se ha vuelto una amenaza para ese país.

“Muchas veces los musulmanes no encajamos bien en la sociedad estadunidense, somos señalados por muchas cosas, principalmente políticas. Experimentamos discriminación y en los aeropuertos somos más revisados que otras personas”, dijo Mohammed Al said, estadunidense musulmán de origen palestino viviendo en Texas.

“L a imagen de EU se ha ido deteriorando durante mucho tiempo y en particular en el mundo musulmán de Oriente Medio, porque la gente no está de acuerdo con las políticas internacionales de Estados Unidos en las guerras que se han llevado a cabo”, explicó Awad.

“La guerra en Irak fue injustificada, construida en mentiras y la mayoría de los estadunidenses y personas alrededor del mundo se dieron cuenta de esto, la guerra en Irak no tiene nada que ver con terrorismo”, puntualizó.

“Esta invasión, aunque no estaba directamente relacionada con los ataques de Al-Qaeda, fue una de las consecuencias del 9/11. Estados Unidos tomó una actitud mucho más agresiva hacia lo que se veía como amenaza a su propia seguridad y a la internacional , a pesar de que nunca se confirmó si en verdad estaba produciendo armas”, expuso Angel Rabasa, analista político y autor de la investigación El mundo musulmán después del 11 de Septiembre.

Para Urooj Arshad, estadunidense musulmán de origen Pakistaní viviendo en Washington D.C., el 11 de septiembre hizo más obvia la discriminación hacia los musulmanes. “Desde antes la relación entre el Occidente y el mundo árabe había sido problemática”.

“Un musulmán viviendo en EU tiene que lidiar con muchas clases de discriminación , no sólo después de lo que sucedió el 9/11, sino la discriminación que siempre ha existido”, manifestó Arshad.

Urooj recordó que una de sus amigas viajaba desde Pakistán a Estados Unidos y a pesar de contar con la documentación legal, tuvo que permanecer detenida durante dos meses.

“El punto es que el aspecto negativo, desafortunadamente, no puede ser ignorado. Nosotros no queremos ser definidos por lo que no somos, queremos definirnos a nosotros mismos por nosotros mismos y por nuestra contribución”, dijo Awad.

Policía vigila 250 mezquitas en NY

La policía neoyorquina vigila más de 250 mezquitas y grupos estudiantiles musulmanes en la ciudad y los suburbios, utilizando con frecuencia agentes encubiertos y confidentes, según los funcionarios y documentos internos obtenidos por The Associated Press.

Los documentos, muchos de ellos secretos, destacan cómo la caza de terroristas en la última década afectó a un gran número de personas inocentes en su vida diaria en las mezquitas, empresas y grupos sociales.

Una investigación indicó el mes pasado que un grupo policial secreto llamado Unidad Demográfica envió grupos de agentes encubiertos para vigilar los grupos musulmanes de la zona. Los documentos recientes son los primeros que identifican esas gestiones.

Desde los ataques de 2001, la policía ha creado uno de los organismos de espionaje más activos del país, que opera muy lejos de los límites municipales y mantiene una lista de “predecesores de interés” que utiliza en sus actividades clandestinas. Esa unidad ha recibido fondos federales y colabora estrechamente con la CIA.

Tras identificar más de 250 mezquitas locales, la policía determinó la “orientación étnica”, liderazgo y filiación de ciertos grupos, según documentos policiales de 2006.

Con esa información, la policía identificó 53 “mezquitas preocupantes” y despachó a esos lugares agentes de civil e informantes.

Dos mezquitas, por ejemplo, fueron seleccionadas debido a sus lazos con Al-Azhar, una mezquita egipcia de hace mil años.

Real, el temor de otro 9/11

Luego de una década de guerra contra Al-Qaeda, la posibilidad de otro ataque terrorista devastador sigue siendo muy real, dijo ayer el secretario de Defensa, Leon Panetta, al término de una visita al lugar donde las torres del Centro de Comercio Mundial fueron destruidas el 11 de septiembre de 2001.

El jefe del Pentágono recorrió el Parque Nacional del Recuerdo 11 de Septiembre y un museo en el lugar, junto con el alcalde Michael Bloomberg, y poco después dijo a la prensa que Estados Unidos debe permanecer vigilante frente a la amenaza de otro ataque eficaz de Al-Qaeda.

“La posibilidad de un ataque de ese tipo continúa siendo muy real”, expresó Panetta en el décimo nivel del Centro de Comercio Mundial 7, la primera torre de oficinas completada en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas contra las que se estrellaron las aeronaves secuestradas, dejando casi tres mil muertos.

Debido al mal clima, Panetta canceló la visita que tenía planeada a Shanksville, Pensilvania, donde cayó el avión del vuelo 93 de United, en un hecho en el que perecieron 40 pasajeros y tripulantes, poco después de que diera inicio en Nueva York el ataque terrorista coordinado.

Panetta destacó que numerosos dirigentes de Al-Qaeda, entre ellos Osama bin Laden, fueron capturados o aniquilados en los últimos meses. Dijo que la naturaleza de la amenaza terrorista ha evolucionado al punto que los “nódulos” de al-Qaida afuera de Afganistán y Pakistán constituyen ahora el mayor peligroso.

Petraus asume en la CIA

David Petraeus, el recientemente retirado general con muchísima exposición en los medios de comunicación, prestó juramento como nuevo director de la CIA, dejando atrás una carrera de 37 años en las fuerzas armadas que lo convirtió en el general más conocido de su generación.

Petraeus juramentó ante el vicepresidente Joe Biden como el veinteavo director del llamado servicio silencioso en una ceremonia en la Casa Blanca.

“Usted encabezó y entrenó a la generación del 11 de septiembre para convertirse en el más grandioso grupo de guerreros que ha visto este país”, dijo Biden sobre Petraeus. “Usted ha sobresalido en cada una de las cosas que ha realizado”,
agregó.

Esa es parte de la razón por la cual algunos en la Casa Blanca están tan recelosos del famoso ex general de cuatro estrellas. Petraeus sobresalió incluso al convencer al presidente Barack Obama de aumentar las tropas en Afganistán, cuando Biden prefería una fuerza mucho más pequeña.

Obama pierde más aire

La incertidumbre económica y los altos niveles de desempleo ponen en una posición delicada al presidente Barack Obama, que espera recuperar algo de su popularidad perdida cuando anuncie mañana un plan para reactivar el mercado laboral, a 14 meses de las presidenciales.

El mandatario estadunidense pronunciará un discurso ante el Congreso, cuya Cámara de Representantes está dominada por la oposición republicana, en momentos en que diversos indicadores económicos muestran cifras alarmantes y que se atizan los temores a una nueva recesión, tras la crisis financiera de 2008.

Según una encuesta conjunta del diario The Washington Post, 53% de los encuestados considera de forma negativa el trabajo de Obama y 77% cree que el país “no va por el buen camino”.

Por otra parte, 35% estima que su situación financiera se degradó durante la gestión de Obama.

“Nueva York ha resucitado”

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo ayer que la reconstrucción del World Trade Center es una muestra de que la ciudad ya ha superado el trauma de los atentados del 11 de septiembre.

Cinco días antes de que se cumpla el décimo aniversario de los atentados de 2001, el alcalde calificó la resurrección de Manhattan como “una de las historias de retorno más grandes de la historia estadunidense”.

Pero cabe recordar como adelantó Excélsior que la nueva Torre Uno del World Trade Center sólo será terminada hasta finales de 2013, debido a la crisis inmobiliaria que atraviesa Estados Unidos desde hace varios años.

Las predicciones de que Nueva York nunca podría recuperarse del impacto del 9/11 se ha demostrado que eran erróneas, dijo.

“Ese fue el temor entonces, que los malos tiempos regresaran... y quedaran sembrados en la ciudad. Como se sabe, estoy feliz de decir que nada de eso pasó. De hecho, ha sido todo lo contrario”, dijo en un discurso ante líderes de la comunidad. “Nueva York ha resucitado más rápido de lo que nadie creía posible”.

De acuerdo con Bloomberg, el proyecto de oficinas del World Trade Center a medio acabar en el lugar de las destruidas Torres Gemelas es el corazón de un cada vez más vibrante barrio, que ahora tiene la mayor población residente desde 1920.

Dijo que el que las principales compañías aéreas volvieran a entrar en la zona, así como las familias a establecerse allí, había demostrado la fe en la ciudad.

Vinieron “a sabiendas de que la zona seguirá siendo un objetivo terrorista, pero se negaron a vivir con miedo y se dieron cuenta de que Nueva York tiene el mejor departamento de policía del mundo”, sostuvo el alcalde.

La principal torre en el nuevo World Trade Center alcanzará los 541 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto del país cuando esté terminado. La segunda torre será ligeramente más baja, seguida de las torres tres y cuatro, aún más cortas.

Un monumento que consta de dos fuentes colocadas en los puntos exactos donde se levantaban las Torres Gemelas está listo y se inaugurará el domingo.

“Nunca olvidaremos la devastación de la zona que llegó a ser conocida como la Zona Cero, nunca”, dijo Bloomberg.

“Pero ha llegado el momento de llamar a esas 16 hectáreas por su nombre: World Trade Center y National September 11 Memorial and Museum (Monumento y Museo Nacional 11 de Septiembre).