domingo, 11 de septiembre de 2011

EU recuerda a las víctimas del 11-S, en el décimo aniversario

NOTICIA-INTRNACIONAL/ALTAR AL DIA



NUEVA YORK.- El presidente de EU, Barack Obama, y su antecesor George W. Bush, entre otras personalidades como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, guardaron hoy a las 8:46 (12:46 GMT) un primer minuto de silencio junto a familiares de las víctimas del 11-S para conmemorar los diez años de los atentados.

Durante 60 segundos la "zona cero" se inundó de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte, en un aniversario en el que se recordará a las víctimas con otros cinco minutos de silencio, y al que asiste por primera vez el presidente de Estados Unidos.

La ceremonia, que comenzó con el himno de Estados Unidos interpretado por el coro de Brooklyn, se lleva a cabo por primera vez desde el interior de la "zona cero", donde se ha construido un parque -que se inaugura oficialmente hoy- en memoria de las casi 3 mil personas que perdieron la vida el 11-S.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, llegaron hoy a la "zona cero" de Nueva York junto al ex presidente George W. Bush y su mujer, Laura, para conmemorar el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A su llegada al Memorial del 11-S, el parque construido en memoria de las casi 3 mil personas que perdieron la vida aquel día, los cuatro se pararon frente a una de las inmensas fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas.

Allí vieron los nombres de las víctimas, que están grabados en las placas de bronce que rodean esas fuentes, y luego se dirigieron a saludar y abrazar a los familiares de los muertos en aquellos atroces atentados, de los que hoy se cumplen diez años.

Extremas medidas de seguridad se han aplicado en Nueva York después de que las autoridades alertaran de que la ciudad se encuentra bajo una amenaza "creíble y específica", aunque no corroborada, de atentado en este décimo aniversario del 11-S.

Recuerdan a las víctimas del Pentágono

Centenares de personas, encabezadas por el vicepresidente de EU, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Leon Panetta, participaron hoy en un minuto de silencio en el Pentágono en homenaje de las personas allí fallecidas en el 11-S.

Un total de 184 personas murieron cuando el vuelo AA77, el tercero secuestrado por los terroristas de Al Qaeda, se estrelló contra uno de los sectores del edificio del Departamento de Defensa a las 9.37 hora local (13.37 GMT).

La Banda de Música de la Armada interpretó el himno "Amazing Grace" después de que se hiciera un silencio absoluto en recuerdo de los fallecidos.

Entre los presentes hoy en el área creada en memoria de las víctimas, un sencillo parque con 184 bancos -uno por cada fallecido del Pentágono-, se encontraban numerosas personalidades políticas, como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.


Honran a las víctimas del vuelo 93

El presidente de EU., Barack Obama, rindió hoy homenaje con una corona de flores a las víctimas del vuelo 93 que se estrelló en Shanksville (Pensilvania) en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Obama y su esposa, Michelle, ambos de negro, recorrieron brevemente el monumento, aún por finalizar, erigido en el descampado donde se precipitó el avión, antes de depositar frente a él una corona de rosas blancas.

Ambos guardaron silencio durante unos segundos frente al monumento, antes de abandonar el espacio entre los aplausos del público y gritos de "USA, USA".

Ni el presidente ni su esposa efectuaron ninguna declaración pública en el breve acto, tras el cual procedieron a conversar con algunos de los familiares presentes en esa conmemoración..