NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO,SONORA.-Hasta en un 40 por ciento en comparación con el año anterior han disminuido las repatriaciones de migrantes que intentan alcanzar el “sueño americano” en el país vecino de Estados Unidos, relató Alejandro Salas Domínguez.
La reducción en cuanto al regreso de connacionales revela que los flujos migratorios también han tenido una disminución, aún cuando no es posible contabilizar cuántos migrantes salen actualmente del país.
“Se ha visto una disminución en las repatriaciones y en parte es medible para decir que el flujo migratorio también se ha reducido, es complicado para el Instituto Nacional de Migración decir, pero sí es un reflejo porque en años anteriores se tenían cifras hasta en un 40 por ciento mayores que las actuales”, precisó.
El delegado del IMN en la entidad dio a conocer que en el 2009 se repatriaron a 215 mil ciudadanos por los diversos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que la cifra en el 2010 fue de 121 mil connacionales que se regresaron a territorio mexicano,a la fecha la cifra asciende a 53 mil.
“Las cifras indican que las repatriaciones han disminuido de cinco años ara acá hasta en un 50 por ciento por los cinco puntos en la frontera norte y de manera particular en Sonora ha tenido disminución considerable”, explicó.
Aunque los motivos no son del todo claros, se le atribuyen a la crisis económica que vive Estados Unidos, además de las leyes migratorias que se han decretado para hacer más complicada la estancia de los migrantes.
“La economía y las leyes tan duras que se ponen, además ya no es tan fácil cruzar, se está invirtiendo mucho en infraestructura, en tecnología, en la construcción de muros para que le sea más difícil al traficante pasar”, detalló Salas Domínguez.
Además dio a conocer que en lo que va del año la delegación a través de los grupos “Beta”, ha logrado rescatar a más de tres mil 200 migrantes de todas las nacionalidades que intentaban llegar al país vecino.
Salas Domínguez, informó que un 60 por ciento de los migrantes que intentan alcanzar el “sueño americano”, busca llegar a través de la zona del Río Altar, por El Sásabe, Sáric y unas brechas que se encuentran en el municipio de Caboca y Sonoyta, la mayor parte de los rescates se han efectuado en estos sitios.
