miércoles, 7 de septiembre de 2011

Detectan desvío en las arcas estatales de $600 mdp

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

HERMOSILLO, SON.-Los ex secretarios de Hacienda, Gilberto Inda Durán y Ernesto Vargas Gaytán, podrían ser los responsables de un desvío multimillonario detectado en las arcas estatales, cuya investigación la sigue ahora el Ministerio Público.

En febrero de 2010, el contralor Carlos Tapia Astiazarán reveló el descubrimiento de al menos una veintena de cheques que fueron endosados y cobrados por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, poco antes de terminar la administración del priista Eduardo Bours. En esa ocasión el monto de los cheques superaba los 190 millones de pesos.

Sin embargo, al continuar la búsqueda de irregularidades en el manejo de las finanzas estatales, la Contraloría reveló ayer que en realidad son cientos los cheques que fueron cobrados de forma anómala y que el monto en conjunto supera los 600 millones de pesos.

El modo para cobrarlos fue el mismo que reveló el contralor Tapia el año pasado: "Fueron endosados y cobrados en efectivo en bancos y el dinero fue entregado a funcionarios de la propia Secretaría de Hacienda, según los testimonios que se tienen".

A estas alturas, el Ministerio Público ha llamado a declarar a varios servidores públicos que aparecen como beneficiarios de esos cheques millonarios, aunque afirman desconocer sus firmas en el endoso.

La investigación que se sigue está basada en expedientes jurídicos abiertos contra los ex secretarios de Hacienda, aunque aún faltan otros procesos que están pendientes de presentarse ante la autoridad por transferencias bancarias que se hicieron desde Hacienda para servicios de asesoría que nunca fueron prestados.

De determinarse su responsabilidad en los hechos, Gilberto Inda Durán y Ernesto Vargas Gaytán podrían enfrentar un juicio penal.