NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO, SON.-Un total de ocho casos de hepatitis tipo A en estudiantes de la escuela primaria Revolución, en la comunidad de San Pedro El Saucito, fueron confirmados ayer por la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura, Shirley Vásquez Romero.
Sin embargo, no fue necesario suspender las clases porque la enfermedad se generó previo al inicio de clases y dentro del núcleo familiar, aseguró.
La Subsecretaria indicó que además de los ocho casos confirmados, dos más están bajo observación, pues informó que la Secretaria de Salud, con quien trabajan en coordinación, inspeccionó debidamente el plantel, mismo que cuenta con todas las medidas de higiene.
Vásquez Romero dijo que la alerta es permanente en todas las escuelas, por lo que en los planteles se deben promover las condiciones saludables, como conservar los espacios limpios, preparar bien los alimentos dentro de las tiendas escolares, así como tomar en cuenta las medidas de higiene, como el baño diario, el lavado de manos antes y después de ir al baño, el uso de gel antibacterial, entre otras.
No es foco de infección
Ante los casos de hepatitis A que se han registrado en la Escuela Primaria Revolución, Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, declaró que no es dicha zona el foco de infección.
Fue a partir de julio que los alumnos contrajeron el virus y por tal motivo, es probable que esta situación se haya suscitado en sus hogares, además de que el periodo de incubación se extiende de 15 a 50 días, afirmó.
