miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cada año, 60 mil nuevos casos de cáncer de mama en México

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel mundial el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres; mientras que en México durante los últimos 30 años los fallecimientos por este padecimiento se han duplicado, informó la diputada federal, Silvia Pérez Ceballos al inaugurar el Foro “Atención Integral al problema de Cáncer de Mama.

La legisladora del PAN, recordó que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal, de 2005 a la fecha el cáncer de mama ha superado el número de muertes que las causadas por cáncer cervicouterino.

“Las cifras son alarmantes, cada año se detectan 60 mil nuevos casos. Cada nueve minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama. Lo más grave, el 40 por ciento de mujeres diagnosticadas se encuentran en etapas muy avanzadas de la enfermedad”, destacó la también secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Destacó la importancia de este tipo de foros para conocer las propuestas y opiniones de especialistas de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, del Instituto Nacional de Cancerología y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; así como de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres y de organizaciones sociales relacionadas con el tema del cáncer de mama.

“Como diputada, pero sobre todo como mujer, no sólo me preocupo, sino me ocupo, y por ello presenté un punto de acuerdo que reconozco, fue apoyado por mis compañeros legisladores de la Comisión de Salud para exhortar a las autoridades de las entidades federativas a coordinarse con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para implementar acciones orientadas a la detección oportuna de este padecimiento”, destacó.

Abundó que en nuestro país, la mayoría de las mastografías que se toman son de diagnóstico, es decir, cuando ya hay una sospecha de cáncer, y no de tamizaje, que son las que se realizan para una detección temprana. Por esa razón tan sólo de cinco a diez por ciento de los casos de cáncer de mama, es detectado en etapa temprana