martes, 6 de septiembre de 2011

Accidente aéreo causa incendio que amenaza 650 casas en California

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA



CALIFORNIA,E.U.- Un clima benigno ayudó el lunes a los bomberos a combatir el fuego provocado por un avión que se estrelló y que forzó la evacuación de unos 650 residentes en esta comunidad montañesa.
Los meteorólogos han previsto vientos de entre 16 y 25 kph (10 y 15 mph), condiciones similares a las que alimentaron las llamas luego de que una avioneta Cessna monomotor se estrellara cerca de Tehachapi el domingo.
Sin embargo, los vientos estaban razonablemente tranquilos y favorables para los equipos que trabajan contra el fuego, que ya ha quemado más de 11 kilómetros cuadrados (7 millas cuadradas), dijo Cary Wright, portavoz del departamento de bomberos del condado de Kern.
"No se compara en nada con (el clima de) ayer", dijo el lunes. "Si el clima se mantiene como hoy, podría beneficiarnos bastante".
Wright dijo que unas 650 viviendas en tres comunidades tuvieron que ser desalojadas. Al menos una estructura fue destruida, pero se espera que el número crezca.
Unos 600 bomberos, apoyados por un avión cisterna DC-10 y más de una decena de otras aeronaves, se batían con el fuego, dijo Nick Schuler, portavoz del Departamento de Bomberos y Protección Forestal de California. Alrededor del 5% del fuego había sido contenido.
Los equipos en tierra estaban dedicados a impedir que el fuego alcanzara un campamento de casas móviles, ranchos y casas vacacionales en comunidades al sur de Tehachapi, una ciudad de ocho mil habitantes al sur de Bakersfield, dijo Wright. Los bomberos también trabajan en la protección de parques eólicos amenazados por el fuego.
Unas mil 500 viviendas habían sido evacuadas, pero se le permitió a los residentes volver el sábado. Las llamas destruyeron dos casas móviles y dañaron otras dos estructuras