martes, 30 de agosto de 2011

Reincorpora CBTIS 132 a estudiante que expulsó el director

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



HERMOSILLO,SONORA.-El joven estudiante del CBTIS 134 de Hermosillo, que el pasado 23 de agosto fue expulsado por emitir ofensas generales contra maestros en la red social de Facebook y que posteriormente fue “acusado de homosexual por el Director, fue reinstalado en el plantel.

La decisión fue anunciada a los padres del menor durante un encuentro la mañana de este lunes, donde el director, Ramón Alberto Figueroa Saucedo, rectificó su decisión y pidió disculpas a los padres del menor, sobre el argumento “de que todo había sido una confusión”, según comenta el papá.

De visita en las oficinas de Dossier, a donde acudieron a agradecer la cobertura informativa que este medio hizo sobre la expulsión, los papás del adolecente, Miguel Colín Guadarrama y Gloria Palma Palma, manifestaron que, no obstante que se le reintegraron los derechos estudiantiles a su hijo, optaron por inscribirlo en una escuela particular, en la lógica de que puede tener problemas en un futuro, tanto con el Director como maestros y alumnos.

“Nosotros lo que pretendíamos -y por eso peleamos- era que mi hijo no fuera expulsado, sobre todo tan arbitrariamente e indignamente como lo pretendió hacer el Director. Queríamos que tuviera a salvo sus derechos y de ahí tomaríamos la decisión de inscribirlo en una escuela donde no enfrentara el estigma que le dieron en el CBTIS”, señaló el señor Colín.

Como se recordará los padres del menor estudiante denunciaron a Dossier Político que el pasado 23 de agosto a las nueve de la mañana, su hijo fue sacado del salón de clases (B2) y del plantel por parte del Coordinador de la Institución a quien solo conoce por "Felipe", argumentando que estaba suspendido y que se presentara con sus padres al día siguiente.

Los denunciantes relataron que al entrevistarse con el director, este les informó que su hijo causó baja definitiva del plantel, y al preguntarle la causa, éste les aventó unos papeles sobre el escritorio y les dijo "vea esto" eran copias de una conversación a través de una red social (Facebook), sin embargo, al revisarlas y diferir de su decisión, Figueroa Saucedo, les recalcó en las hojas, una línea donde una compañera llamó al estudiante "Joto" por quejarse sobre una materia.

-¿Cómo vio la actitud del Director cuando le anunció que su hijo podía volver a clases?, se le pregunto al padre del joven expulsado.

-“Ahora el señor estuvo muy tranquilo, muy presto al diálogo. Incluso intercambiamos opiniones sobre los escritos en Facebook de mi hijo. Le hice notar que el documento con los diálogos estaba editado, no estaba completo. Alguien con mucho dolo se lo hizo llegar, aparte que fue anónimo y eso le resta seriedad al caso”, respondió el entrevistado.

A don Miguel Colín le queda claro que el transe por el que atravesó su familia constituirá un parteaguas en las relaciones Director-maestros-alumnos de los CBTIS, porque son situaciones que denigran tanto a la institución educativa como a quienes trabajan y estudian en ellas y no deben volver a suceder.

“Para que tanto los directores como los profesores tengan en cuenta que las redes sociales son la forma que muchas veces tienen los alumnos de desahogarse y comentar los problemática que viven en el interior de los planteles.

Reconozco que el lenguaje que usan los alumnos en las redes sociales, no solo mi hijo, no es el adecuado, pero un 90 por ciento de los alumnos así lo hace. Yo puedo cuidarle la boca a mi hijo, pero no puedo cuidar lo que el escribe, máxime en una red social”, agregó Colín Guadarrama.

Durante la charla con el Director de Dossier, Oscar Castro, los padres del menor agradecieron la cobertura puntual del caso que este medio hizo y que fue retomada por no pocos medios electrónicos e impresos del estado y el país.

De igual manera, a nombre de la familia, el señor Colín hizo un llamado a padres de familia para que denuncien cualquier violación a la dignidad de sus hijos y que no se queden callados.

“A los estudiantes les hago la misma invitación: denuncien cualquier arbitrariedad de maestros o directivos de las escuelas. Muchas veces nosotros como padres creemos que los maestros todo el tiempo tienen la razón y nos damos cuenta de que no es así. Que hay veces en no les asiste la razón”, manifestó.

También reconoció que, no pocas veces, los padres creen ciegamente lo que dicen los maestros de sus hijos, y pocas veces se toma en cuenta la opinión de los propios hijos.

“A esa edad que tienen los chamacos es cuando más necesitan nuestro apoyo y más necesitamos nosotros estar al pendiente de ellos”, alertó.

La familia Colín Guadarrama tomo la decisión de retirar la queja que habían radicado contra el Director del CBTIS 132 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaria de Educación y Cultura, así como dejar sin efecto la convocatoria que había hecho para realizar una marcha protesta en las instalaciones del plantel este primero de septiembre.