martes, 30 de agosto de 2011

La empuja el bullying a estudiar en sistema abierto

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


CHIHUAHUA,CHIH.- En Chihuahua, una adolescente que abandonó la escuela secundaria por sufrir acoso escolar o bullying logró alcanzar de nuevo a sus compañeras en la preparatoria pública tras concluir sus estudios en sistema abierto.
Silvia Danaisy Aguiñaga Regino, a sus 15 años, abandonó la secundaria debido al acoso o bullying a que era sometida por algunos de sus compañeros, pero con tenacidad y ganas de superarse, presentó los exámenes en la modalidad abierta en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), y este año se incorporó a la preparatoria como lo hicieron miles de estudiantes.
Desertora del último año de secundaria, Silvia estuvo a punto de quedarse sin posibilidad de continuar en el nivel medio-superior y posteriormente cursar una carrera profesional, por lo que al analizar la situación, buscó las opciones para no dejar los estudios.
Antonio Valdivia, director general del ICHEA, dijo que las cifras oficiales del último censo del INEGI revelan que en Chihuahua son más de 900 mil los jóvenes y adultos, mayores de 15 años, quienes no tienen la educación básica terminada, primaria o secundaria.
“El rezago educativo en el estado alcanza el 42 por ciento de la población en el rango de edad señalado, lo que nos obliga a promover que aquellos que por cualquiera que sea la razón abandonaron la educación básica, se acerquen a los servicios el ICHEA, como lo hizo Silvia Danaisy”, comentó el funcionario.
La joven señaló que en su caso, ella como muchos estudiantes de su edad y aun menores, existen y se sufren problemas en las escuelas “personales y de otros”, en lo que es denominado bullying (acoso) que obliga a cientos de niños y jóvenes a cambiar de plantel e incluso a abandonar sus estudios.
“Preferí dejar la escuela porque ya tenía muchos problemas y simplemente me salí, pero al momento de recapacitar bien y de pensar las cosas… ¿cómo salir adelante si no tienes los estudios?”, dijo Silvia.
Para alcanzar sus sueños, Danaisy se acercó al círculo de estudios que el ICHEA tiene en el CECATI 54, ubicado en el fraccionamiento Panorámico de la capital del estado de Chihuahua.
Allí se registró y ya que contaba con 15 años, la edad mínima para ser estudiante en el ICHEA, tuvo la oportunidad de beneficiarse con el sistema autodidacta, por lo que gracias a este espacio, recuperó el tiempo, presentó examen en la Preparatoria Maestros Mexicanos junto con sus antiguos compañeros de secundaria y al acreditar los estudios, inició con ellos el año escolar de nivel medio-superior.
Antonio Valdivia explicó que el ICHEA ofrece un espacio alterno a aquellas personas de 15 años y más que tienen la necesidad de concluir primaria y/o secundaria, con un modelo educativo que se basa en las experiencias de vida y en las capacidades de los usuarios, ya que se considera que los conocimientos que las personas han adquirido de manera no escolarizada a través del tiempo en su vida cotidiana tiene un gran peso en su educación.
Para Silvia Danaisy el ICHEA y sus esquemas de enseñanza abierta fueron el motor para continuar luchando por su sueño que es una carrera profesional: “cuando salga de la prepa me voy a meter a la Universidad, me interesa la carrera de criminología. Tengo mucha felicidad y entusiasmo al saber que voy a seguir adelante”, comentó.
Y a pesar del acoso que padeció por parte de algunos de sus compañeros, sabe que sólo con la educación puede alcanzar los sueños y metas en su proyecto de vida: “no se den por vencidos, si caemos hay que levantarnos y seguir luchando para superarnos en la vida y ser alguien, hay que ser mejores y superarnos poco a poco”, finalizó.
Silvia inició esta semana las clases en los horarios normales de la Preparatoria Estatal número 8418, y cuenta con su certificado oficial de secundaria, expedido por el ICHEA.