miércoles, 31 de agosto de 2011

Este miércoles, nueva Extraordinaria en el Congreso

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



HERMOSILLO,SONORA.-Con la presencia del número mínimo de diputados para alcanzar quórum, pues el suplente Moisés Ignacio Casal Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), y el secretario César Augusto Marcor Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron faltantes en la toma de lista, se reunió la Comisión Permanente de la diputatura del Congreso del Estado. Los legisladores presentes, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Flor Ayala Robles Linares y Héctor Ulises Cristopulos Ríos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron y aprobaron el único punto del día: la convocatoria a la realización de una Sesión Extraordinaria.

La sesión, a celebrarse este miércoles a las 10:00 horas, incluirá en su agenda prácticamente los mismos puntos que tenían las sesiones anteriores, salvo la adición del punto 12, un posicionamiento de parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a los desalojos en las invasiones del municipio de Hermosillo.

Las últimas tres Sesiones Extraordinarias han sido abortadas, ya sea debido a que los diputados del PAN se rehúsan a bajar al salón de sesiones, o lo abandonan, en protesta al que anteriormente había sido el punto número 6 de la agenda, y esta vez será el quinto: el dictamen que solicita la remoción del miembro del Consejo Estatal Electoral (CEE), Fermín Chávez Peñúñuri.

La sesión comenzó con media hora de retraso, pero una vez iniciada se resolvió rápidamente.



Tras la sesión.

Al terminar la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu respondió algunas preguntas referentes a las pasadas convocatorias a Sesiones Extraordinarias.

En relación a la denuncia que interpusieron los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional ante la Contraloría Interna del Congreso del Estado, Wakamatzu diplomáticamente evitó la pregunta. "En este caso, tendrá que ser la Contraloría Interna del Congreso quien dictamine si esta queja es o no procedente, de acuerdo al Reglamento Interno del Congreso. Luego veremos la cuestión política, eso es un asunto diferente".

El diputado aliancista habló también sobre la posibilidad de imponer una sanción a los diputados del PAN, debido a que durante la última sesión Extraordinaria abandonaron el pleno, lo cual está considerado falta injustificada. "Eso es un procedimiento que se tiene que seguir, pero ya está corriendo".

El también Diputado Presidente del Congreso no consideró que los problemas de días pasados o los recursos interpuestos ante las autoridades causen rompimientos entre las bancadas. "De hecho me fue dirigido un oficio a la Presidencia del Congreso, donde el coordinador de la bancada blanquiazul, el diputado Enrique Reina, donde informa que fueron invitados al informe del presidente Felipe Calderón, en la Ciudad de México, los días 1 y 2 de este mes, por lo que si había algún evento tuviéramos estas fechas en consideración. Por eso, la convocatoria para la Sesión Extraordinaria se hizo para el día de mañana. Se votó en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y se estuvo de acuerdo. Hasta esta tarde, los panistas aseguraban que bajarían al Pleno".

Zepeda: Que se excusen.

Por su parte, el diputado David Zepeda negó saber sobre las declaraciones que el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Oscar Manuel Madero Valencia, dio a Dossier Político, al respecto de que las decisiones de la bancada del PAN "se toman desde Palacio de Gobierno, y a través de Damián Zepeda, no de Enrique Reina".

"No he escuchado sus declaraciones, pero lo comenté en el pleno, no es personal ni contra el diputado Madero ni contra Marcor, es un tema institucional-legal. Desde la Comisión de Gobernación, cuando se planteó por primera ocasión, yo comenté que era un tema que no se debería de atender, que había responsabilidad, que se deberían de excusar. Allí están las grabaciones. Se está violentando la ley. Creo que alguien en la bancada de la alianza, o algún asesor, tiene mucho interés en que este tema salga, no sé si para reivindicar otro tema o algo, pero creo que está engañando al resto de los diputados con una visión que no es correcta de lo que va a suceder".

Zepeda enumeró entonces razones, para apoyar su causa. "Primero, no se puede destituir a un Consejero por mayoría simple, y eso un tribunal se lo va a quitar. Segundo, deben de excusarse, el artículo que citamos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos dice que se deben de excusar. Aún tienen esa posibilidad, que se excusen y seguimos adelante con el procedimiento. Hago un llamado a que analicen la situación, y que no se dejen presionar por ningún actor o interés, no sigan con este caso, que a todas luces es ilegal. El problema es que, si se excusan, la alianza pierde la mayoría, y seguramente sus compañeros no les permiten excusarse".

En cuanto a la táctica de abandonar sesiones o no bajar a ellas para no generar quórum, el diputado albiazul manifestó que "a nadie le gusta. Pero si estamos entre no dar el quórum o permitir que se cometa una ilegalidad, que se violente al CEE o que se haga daño a la democracia de Sonora, elegimos romper el Quórum. De los males, el menor. Esto no quiere decir que no esté mal, ¡claro que está mal!. Sin embargo, lo que se quiere plantear es ilegal, y los tribunales, tarde o temprano, nos darían la razón, pero ¿por qué hacer oídos sordos a lo que dice la ley, e irse a los tribunales para que nos den la razón?"

Al dársele a conocer a Zepeda el pronunciamiento que durante la pasada Sesión Extraordinaria hizo el diputado Oscar Madero Valencia, respecto a que él sería capaz de hacerse a un lado para que el asunto del Consejero Fermín Chávez avance, el diputado de Acción Nacional se mostró sorprendido, pero lo animó a hacerlo. "Adelante, ojalá lo haga de manera legal, nos daría mucho gusto escuchar eso. Esperaríamos la notificación oficial de su excusa, junto con la del diputado Marcor. Eso ayudaría mucho a poder continuar el procedimiento, que de fondo pensamos que es incorrecto, pero que de forma, de cumplirse con las excusas, podríamos pensar en avanzar con el tema.".