jueves, 7 de julio de 2011

Yunes reta a Elba Esther a duelo de auditorías

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- El ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, retó a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, para que acepte auditar el manejo de los recursos del sindicato de maestros, el fondo de retiro de los docentes y sus finanzas personales.
Un día después de denunciar que la maestra le exigió una cuota mensual de 20 millones de pesos del presupuesto del ISSSTE para financiar al Partido Nueva Alianza, Yunes dijo que el avance democrático de México pasa por transparentar a las organizaciones sindicales, que “no rinden cuentas a nadie”.
Entrevistado por Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen Multimedia, Yunes Linares se dijo dispuesto a que se revise su gestión al frente del ISSSTE y rechazó tener un modo de vida opulento.
Yunes reta a Gordillo a auditar el sindicato
El ex director general del ISSSTE y ex candidato panista el gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes reiteró su exigencia a Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del SNTE, para que acepte auditorías en el manejo que ha hecho durante 22 años de las finanzas del sindicato de maestros, del Fondo de Retiro de los docentes, así como en sus finanzas personales.
Indicó que parte del avance democrático de México tiene que darse en las organizaciones sindicales, que escudadas en que son recursos de los trabajadores no rinden cuentas a nadie.
“En un México democrático tiene que haber transparencia en todo”, indicó.
Agregó que desde hace 15 años su familia vive en el lugar donde está construyendo un conjunto donde vivirá con dos de sus hijos, “tenía una casa en la Ciudad de México que vendí y estoy construyendo en Veracruz, es mi decisión”.
El ex director general del ISSSTE indicó que difundir por las redes sociales fotos de la construcción de su casa es parte de la estrategia para distraer a la opinión pública del tema sustantivo, “que es el que Elba planteó: transparencia, honestidad y auditorías, y lo que digo es adelante, al ISSSTE mientras fui director general se le aplicaron dos mil 322 auditorías, en una institución tan grande eso es algo normal y seguramente le harán muchas más, el hecho de que te hagan una auditoría no implica que tengas una responsabilidad, son elementos de control para que el gasto público se ejerza de manera adecuada”.
Entrevistado por Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, Yunes señaló que “quien pide transparencia está obligado a que su propia actividad sea transparente, por eso convoco a Elba Esther Gordillo a que acepte que un despacho de auditores externo, supervisado por Transparencia Mexicana revise las cuentas del SNTE —desde hace 22 años ella es dirigente— desde 1989 el entonces presidente Salinas de Gortari la nombró dirigente de ese sindicato, que la revise desde entonces hasta ahora y que les dé cuentas a los maestros de cómo ha aplicado sus recursos.
“También que dé cuentas del Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación y que hagan otra auditoría a sus finanzas personales, y también a las mías”.
El ex candidato al gobierno de Veracruz dijo que los partidos políticos tienen una obligación de transparencia y de blindaje en lo que se refiere al origen de los recursos para las campaña políticas, “el IFE y el poder Legislativo tienen una tarea por delante para que los partidos estén blindados y la competencia se dé en términos de legalidad y de equidad”.
Avance democrático
Yunes indicó que parte del avance democrático de México tiene que darse en las organizaciones sindicales “que escudadas en que los recursos son de los trabajadores y por tanto nadie tiene derecho a saber qué es lo que se hace con los recursos, pues ni los propios trabajadores lo saben, aquí los afectados son los maestros a quienes cada mes en su cheque encuentran un descuento que se va a la cuenta de un sindicato y en ese momento se pierde el seguimiento de esos recursos que son miles de millones de pesos.
“Eso no puede ser, en un México democrático tiene que haber transparencia en el sector público, tiene que haber transparencia en todo. Lo que no se puede hacer es tomar la petición de auditoría como un arma política”, dijo.
Lo importante es que de esto pueda resultar algo positivo, “ya que durante el tiempo que fui director del ISSSTE no hizo ningún comentario, ahora, sin ninguna razón Elba sale a hacer comentarios ofensivos contra mis colaboradores, mi familia y mi persona y me veo en la necesidad de responder, porque no me puedo quedar callado, porque la gente piensa que el que calla otorga y seguramente iban a decir que tiene razón esta señora.”
Revisión de transparencia
Yunes dijo que lo que debe venir es una revisión de los temas importantes para el país, fundamentalmente el tema de la transparencia, el tema de la democracia y del manejo de los procesos políticos en el país, para garantizarle a los mexicanos que la democracia les ha traído cosas buenas y la transparencia es una de las mejores cosas que la democracia trae.
Finalmente, Yunes informó que tomó la decisión de estar un tiempo fuera de las actividades de gobierno y de la política, “hace un año que fueron las elecciones y he estado en Veracruz y hace año y medio que dejé la dirección del ISSSTE, pensé que lo más adecuado era dejar pasar un tiempo y dedicarme a trabajar en mis negocios, a prepararme, a estudiar y después tomar el rumbo que considerara prudente”