miércoles, 13 de julio de 2011

Estima Javier Sicilia en 10 mil los desaparecidos en México

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


GUADALAJARA, JaL.- Los 10 mil desaparecidos, en su mayoría jóvenes, que hay en el país deben visualizarse desde la propia ciudadanía, enfatizó el poeta y escritor Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
"Es enorme, pero podríamos hablar de una cifra redondeada de unas 10 mil, una cifra terrible. No podemos tener desaparecidos, no podemos permitir que no sepamos donde están ciertas personas, ni quien las tiene, ni en qué condiciones están, eso es casi entrar a punto de la Alemania Nazi, de los regímenes centroamericanos, no lo podemos permitir", indicó.
Durante una visita a esta capital estatal, Sicilia enfatizó que a pesar de las diferencias al interior del movimiento ciudadano que encabeza, se trabaja por un objetivo, hacer realidad las propuestas para una Ley de Víctimas y de Seguridad Nacional.
Recordó que la próxima caravana del movimiento que encabeza tiene previsto partir, en septiembre próximo, del sur del país hacia el Distrito Federal.
Guadalupe Aguilar, quien busca desesperadamente a su hijo José Luis desde hace seis meses, luego que desapareció cuando iba a recoger a su hermano a una gasolinera, se entrevistó brevemente con Sicilia, y le preguntó "qué más puedo hacer".
El activista hizo un llamado a las asociaciones civiles jaliscienses para que presionen a la Procuraduría de Justicia local a seguir con las investigaciones de los desaparecidos:
"En cada estado, hay que poner los nombres de nuestros desaparecidos, de nuestros muertos a la entrada de las procuradurías, sino es que a la entrada de los palacios de gobierno. Hay que hacer placas y volver y decir y poner un día quizá a la semana donde se juntan muchos, muchos ciudadanos a ir a decir queremos esto".
El activista estuvo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde dictó la conferencia "Estamos hasta la madre".
Por primera ocasión se entregó la presea Corazón de León y Sicilia apuntó que la recibía "en nombre de todas las víctimas de este país que empiezan a ser nombradas. Este corazón de León es de la ciudadanía".
Javier Sicilia también aprovechó la ceremonia de la Presea "Corazón de León", para enviar un mensaje a Felipe Calderón: "desde aquí, exijo al Presidente de la República que entregue el dinero que le debe a esta Universidad, que si quiere empezar a hacer justicia y a regenerar el tejido social de este país, entregue ese dinero a esta universidad".
La Universidad de Guadalajara ha publicado un desplegado en diarios nacionales exigiendo se le pague el adeudo superior a 400 millones de pesos que se había acordado con autoridades federales y estatales.
"Queremos para las universidades de este país, para los estudiantes de este país, para la juventud de este país, el mismo dinero que se entrega para la violencia. Queremos ver que va a trabajar realmente por la nación y no por la violencia, el horror, y la muerte, y esto es un buen paso, pero le pedimos que sea pronto, le exigimos más bien, que sea pronto", dijo Sicilia en referencia al presidente Calderón.
También insistió en que la ciudadanía urge a legisladores una reforma política y dijo que ésta tiene que salir en este período "porque de lo contrario se encaminan elecciones de ignominia para el 2012".
Cuestionó al Partido Revolucionario Institucional y el pasado proceso electoral del estado de México.
"El PRI hace mucha alharaca de los triunfos, pero la verdad, el Estado de México lo ganó con el 20% del padrón electoral, no es nada, no van a gobernar para la ciudadanía, van a gobernar para sus grupos duros, eso no es democracia".
Asimismo, se refirió a los funcionarios públicos que no han dejado su cargo y hacen campaña para un nuevo puesto.
"Esas actitudes en las condiciones del país son delincuenciales, no podemos seguir permitiendo ni los partidos", indicó