miércoles, 8 de junio de 2011

Peña Nieto y Cordero se suben al ring por el salario mínimo

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- De desafortunadas e imprecisas calificaron los analistas y funcionarios las declaraciones hechas por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en torno a la mejora en la capacidad de compra de los mexicanos.
El director general del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que el funcionario no miente al decir que el poder adquisitivo del salario mínimo mostró una “modesta” mejora en la última década; sin embargo, dijo, su afirmación no fue precisa del todo.
“La realidad es que la capacidad de compra del salario mínimo aumentó, pero no en una magnitud digna de ser presumible”, aseveró. Lo correcto, continuó, es decir: “Durante la última década se frenó la contracción que mostró el poder adquisitivo en los 80 y 90”.
Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Sánchez Arciniega, las declaraciones de Ernesto Cordero son “desafortunadas”, particularmente, acotó, para él que busca ser el abanderado político de Acción Nacional (AN) para contender por la presidencia en 2012.
En su opinión, la recuperación marginal que mostró el salario mínimo de 2000 a 2010 no es objeto de ser presumible, en un ambiente previo a elecciones federales.
En tanto, el catedrático de la Universidad Anáhuac, Arnulfo Gómez, calificó de imprecisas las declaraciones del secretario de Hacienda, porque, acotó, al analizar los incrementos de gasolina, de la luz, el peaje, entre otros gastos, la gente dispone de menos dinero para su consumo.
Refirió que en los primeros cuatro años del sexenio, el poder adquisitivo se contrajo 2.33 por ciento, ya que mientras la inflación acumulada fue de 19.42 por ciento, el salario mínimo avanzó 18.07 por ciento.
De acuerdo con el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, desde 2006 los mexicanos perdieron su capacidad de compra.
La gasolina, ejemplificó, en 2006 costaba 6.74 pesos por litro. Para este año, su precio es de nueve pesos, lo cual implica un alza de 34 por ciento.
En el tema de alimentos, hace cinco años, con un salario mínimo se podía comprar 9.4 kilogramos (Kg) de tortillas. En 2011, sólo 5.8 kg. En 2006, continuó, se tenía la capacidad de adquirir seis litros de leche, en este año, sólo 4.8 litros.
Por su parte, el coordinador de los legisladores del PRD, Carlos Navarrete, criticó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, asegure que el salario mínimo tiene un mayor poder adquisitivo, cuando no es así.
“Necesita un vocero como Rubén Aguilar, para que explique lo que quiso decir el secretario”, destacó el perredista, quien comentó además que Cordero se ha especializado en hacer declaraciones polémicas.
En conferencia de prensa, Navarrete consideró que el tema no es si el salario mínimo puede comprar un poco más este año, sino hacer un estudio de su nivel de deterioro a lo largo de 20 años y determinar cuánto de esa pérdida se ha resarcido.
“Puedo aceptar que hubo en el último año una recuperación leve, pero de qué tamaño, cuánto perdió en los últimos 20 años y cuánto recuperó”, precisó.
En tanto, el diputado priista Gerardo Sánchez García comentó que todos los mexicanos saben que existe un alza de precios cada vez que sube la gasolina, “cada vez que hay una crisis en el campo, por supuesto que impacta de manera consistente en la escalada de precios y en la canasta básica. El secretario Cordero vive en otro mundo.”
Peña revira al secretario de Hacienda
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto contradijo las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el sentido de que “por primera vez en la historia reciente de México, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo”.
Entrevistado al término de un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales, el mandatario dijo tener una visión contraria a la del secretario de Hacienda en cuanto a la pobreza y el poder adquisitivo del salario.
“Yo comparto exactamente la visión contraria, creo que uno de los grandes desafíos que tenemos como país, es lograr un reparto mucho más equitativo de la riqueza y asegurarnos que realmente la población en general tenga el mínimo de satisfactores”, dijo.
“No podemos hoy afirmar que estemos en esta condición, por el contrario, los indicadores nos demuestran que el ingreso y la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha tenido realmente una variante negativa y no positiva, como era de esperarse”, agregó
El mandatario mexiquense reprochó la atención que han puesto sus opositores sobre su persona y el empeño por denunciarlo frecuentemente ante las autoridades electorales, en un intento por demostrar una supesta actuación ilegal, lo cual no van a lograr.
“Están muy atentos los opositores, valdría la pena hacer una revisión estadística de quién ha sido el más demandado y denunciado ante las autoridades electorales en un empeño que hay por querernos llevar a un terreno supuestamente de faltar a la legalidad, hemos sido cuidadosos y respetuosos y, bueno, evidentemente nos sentimos bajo todo el escrutinio, el análisis y sobre todo el embate de los partidos opositores pero mientras actuemos apegados a la ley creo que el derecho habrá de asistirnos”.
Dijo que durante los 100 días que restan a su administración seguirá trabajando para consolidar los logros de su gobierno y concluir lo que falta por hacer.
Peña Nieto se comprometió a mantener un diálogo transparente y claro con los empresarios, y a hacer todo lo que esté a su alcance para detonar el crecimiento económico