NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA

WICHITA, KANSAS, EU.– Un fenómeno climático inusual hizo que la temperatura en Wichita, la ciudad más grande de Kansas, subiera casi 10 grados Celsius en 20 minutos durante la noche.
La ola de calor hizo subir la temperatura de 29 a 39 grados en 20 minutos a partir de las 12:22 horas, tiempo local del jueves.
La razón de este ascenso, según dijo a Excélsior Chris Jakub, especialista de la oficina del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, se debe a la aparición de bolsas de aire que despejaron el cielo de la ciudad de Wichita.
El diario Wichita Eagle explicó que durante un golpe de calor, la lluvia que cae enfría el aire de abajo a medida que se evapora.
El aire fresco desciende rápidamente a la superficie y, al hacerlo, se comprime y se calienta notablemente.
“En caso de existir tormentas, es probable que esos cambios drásticos de temperatura puedan volver a ocurrir en los próximos días”, expuso Jakub.
El panorama continuará en las mismas condiciones y la ciudad de Wichita continuará teniendo brillo solar por el resto del día.
En tanto, la Estación Meteorológica de Grandview Heights en Wichita, Kansas, alertó ayer sobre la posibilidad de tormentas eléctricas hasta el domingo.
Las lluvias se esperan este sábado, cuando el sitio especializado Weather Underground pronostica un aumento de hasta 40 por ciento en el nivel de humedad.
Ayer, Excélsior informó que la ola de calor que se extiende en Estados Unidos ya provocó la muerte de cinco personas.
Los fallecimientos se registraron en Nueva York, Tennessi, Maryland y Wisconsin.
En todos los casos, las víctimas fueron personas en edad avanzada, según el Departamento de Salud de Estados Unidos.
Esperan calor en California
En California, el director interino de la Agencia de Emergencias, Mike Dayton, pidió a la población prepararse ante “la posibilidad de varios días de temperaturas extremas” que se pronostican para el próximo verano.
El gobierno de California abrirá “centros de refresco” en varias comunidades en las horas de mayor calor para ayudar a grupos vulnerables, dijo
Dayton.
Recordó que en el verano de 2006 murieron 36 personas en California por el calor durante un periodo de 13 días consecutivos de altas temperaturas.
El funcionario instó a los californianos a acondicionar desde ahora “un ambiente más cómodo y fresco en sus hogares”, cuando faltan todavía 11 días para el inicio del verano.
El director interino del Departamento estatal de Salud, Howard Backer, recomendó por su parte poner especial atención a ambientes en los que permanecerán los bebés, los menores de edad, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades crónicas, durante el verano.
Aconsejó que quienes estén a cargo de esos grupos más vulnerables deben considerar desde ahora que tendrán que proporcionarles suficientes líquidos.
Backer dijo que las personas que deseen hacer ejercicio físico al aire libre durante el próximo verano pueden elegir de preferencia las horas de la mañana antes de que aumente la temperatura y los ocasos.
California estaría también propensa a sufrir suspensiones regionales súbitas de suministro eléctrico debido al alto consumo de energía durante las horas de mayor calor.
La Agencia de Seguridad Ocupacional exhortó a los patrones a preparar suficiente agua potable disponible y cursos para respuestas a emergencias por calor