NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

NOGALES,SONORA.-Una sequía más agresiva es la que se va a vivir este año, consideró el delegado en Sonora, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Rodolfo Flores Hurtado comentó que habrá zonas en que la sequía será muy fuerte, principalmente en las zonas Centro y Norte de la entidad.
“Lo que es el área considerada como desértica y semidesértica, pero también tenemos impacto fuerte de fenómenos meteorológicos de Huatabampo a Hermosillo y más al Norte”, comentó.
Se va a vivir un año muy seco, dijo, se está trabajando a través de Semarnat con Conagua para ver cada una de las cuencas que tiene el País, también cual es la situación de las cuencas de Sonora y como se pueden rehabilitar.
“En Sonora tenemos seis cuencas, prácticamente todas tienen un nivel bajo el acuífero, excepto la cuenca del Río Yaqui, se hizo este estudio y por parte de Conafor se está tratando de trabajar en dos sentidos.
“Reforestación de cuencas a cuencas altas, tenemos que trabajar en el corto, mediano y largo plazo en rehabilitación de cuencas”, expuso.
Semarnat trae programas de que se rehabilita lo alto de la cuenca con Conafor y lo bajo con programas con los cuales pagados para que no sigan deforestando y aplicando agricultura y ganadería, explicó.
“Una gota que se recolecta arriba de la cuenca para que llegue abajo son 20 años, tenemos que reforestar, cambio de uso de suelo a bien establecidos y proyectos que ayuden a usar tecnologías más limpias”, añadió