jueves, 16 de junio de 2011

El operativo Conago-1 será permanente, dice Ebrard

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- El operativo de seguridad nacional convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será permanente, sólo que ahora no se anunciará por anticipado y se concentrará en delitos específicos por región.
Este será el acuerdo que buscarán alcanzar las autoridades de las 32 entidades de la República el próximo lunes cuando evalúen los resultados del operativo Conago-1, anunció Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conferencia.
“Lo que vamos seguramente a estar comentando es que tengamos un comando operativo de la Conago para estar haciendo operativos, valga la redundancia, todo el tiempo, operativos sobre robo de vehículos, sobre secuestro, sobre tráfico de armas entre una entidad u otra.
“Es decir, ¿para qué sería ese operativo, ese comando, ese equipo?, para que atendamos con operativos de esa naturaleza todo aquello que tiene que ver con más de una entidad federativa.
“Nosotros tenemos nuestra tarea todos los días, nuestros operativos de seguridad aquí, igual en cada estado, pero hay temas que tienen que ver con dos estados, nuestros estados vecinos u otras entidades y yo creo que eso seguramente se va a discutir el día lunes para darle forma y ya dejarlo establecido de manera permanente”, subrayó.
El también jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que las acciones que se han realizado en estos primeros dos días de operativo han permitido reforzar la coordinación entre las distintas corporaciones policiacas para combatir a los grupos de la delincuencia.
El resultado así lo marca: 617 detenidos, 294 vehículos recuperados, 30 armas incautadas y 131 órdenes de aprehensión cumplidas todas en el marco de la ley, según el mandatario capitalino.
“Todas las acciones que están tomando cada una de las policías estatales y cada una de las procuradurías están siendo conforme al orden legal vigente con respeto al derecho de las personas. No tenemos hasta este momento ningún reporte o queja por violación a derechos de ninguna persona”, sostuvo Ebrard.
Por su parte, el Procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera, destacó que varias de las detenciones han resultado relevantes, como el caso de un par de narcotraficantes detenidos en Puebla, el aseguramiento de tres personas en Jalisco con vehículos robados y dos armas de fuego, lo mismo que en Michoacán con una banda desarticulada que se dedicaba al robo de vehículo.
“En el Estado de México también nos reportan la detención de dos sujetos relacionados y vinculados con temas de La Familia Michoacana que estamos por incluir en el reporte. Y en el Distrito Federal la detención de otro sujeto relacionado con un homicidio en la zona de Iztapalapa.”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México rechazó que la coordinación que existe con el gobierno federal en las acciones de seguridad deba ser motivo para hacer las “paces” con el Presidente de la República, ya que él no está en “guerra” con nadie, mucho menos con el mandatario federal.
En este sentido, comentó que la diferencia con Felipe Calderón es sólo política, por lo que ambas administraciones trabajan de manera conjunta en los diversos temas que preocupan a la población.
El cuestionamiento y respuesta surge a propósito de que en casi cinco años de gobierno los dos personajes no se han saludado ni estrechado la mano, aunque sí han estado juntos en diversas reuniones.
“Yo nunca he estado en guerra con nadie. Hemos estado trabajando juntos desde que llegué yo al gobierno de la ciudad y él al gobierno federal.”