HERMOSILLO,SONORA.-La renuncia inmediata del Procurador General de Justicia en el Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, exigieron padres de los niños fallecidos en el voraz incendio de la guardería ABC que les arrebató la vida a 49 inocentes y dejó a más de 70 heridos con secuelas permanentes.
Al cumplirse ayer dos años de la tragedia que puso el nombre de Hermosillo en los ojos del mundo, unas 4 mil personas acompañaron en una marcha a los dolientes que aseguraron no habrá tregua en su lucha hasta lograr la justicia ya sea dentro o fuera del País.
En medio del dolor e impotencia, ayer los familiares de los niños que perdieron la vida en el trágico incendio, una vez más alzaron la voz para exigir a las mismas autoridades que den la cara a la sociedad, que se hagan responsables por las acciones y omisiones que propiciaron el fallecimiento de sus hijos y que no se olviden de los pequeños que siguen luchando por subsanar las quemaduras que sufrieron aquél 5 de junio de 2009.
“Esas mismas autoridades que están encarnadas y representadas por personas deben de ser sometidas a la acción de justicia y nos referimos al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, al ex sub secretario de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán; Willebaldo Alatriste, ex director de Protección Civil estatal y el Procurador de Justicia Abel Murrieta Gutiérrez”, manifestó Juanita Luna, madre del pequeño Jonathan.
“Que renuncie el señor Procurador de Justicia que muchas veces obstruyó la justicia y que sigue obstruyendo la justicia”, sentenció.
Por su parte, Filigonio Martínez, papá de uno de los 49 niños fallecidos y otro más de los que resultó herido, se sumó a la solicitud de renuncia de Murrieta Gutiérrez, pues consideró que no debe permanecer ni un momento más en el cargo.
Roberto Zavala, padre del pequeño Santiago, aseguró que seguirán tocando puertas hasta lograr la justicia para los niños, “porque en México o fuera de México habrá justicia, y muy pronto”, sentenció, al agradecer las muestras de apoyo brindadas por gente de distintos países.
Una vez más quedó de manifiesto el apoyo y solidaridad de la comunidad sonorense al participar en la mega-macha con motivo del segundo aniversario de la tragedia que conmocionó al mundo y enlutó a decenas de hogares sonorenses.
Portando una manta de más de cien metros, camisetas con los nombres de los niños, además, fotos de los infantes, los familiares denunciaron la falta de voluntad política para llegar al fondo de las investigaciones.
La manifestación inició poco después de las 18:00 horas en el punto de la tragedia, la Guardería ABC y recorrió el bulevar Vildósola hasta llegar a la Plaza Emiliana de Zubeldía, donde concluyó con los emotivos mensajes de los padres de familia del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.
Uno de los momentos más emotivos fue el pase de lista a cargo de Martha Lemas quien nombró uno por uno a los 49 niños que “no debieron morir”, gritaron al unísono.