NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CULIACÁN,SINALOA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Dirección Estatal de Protección Civil anunciaron la capacitación de maestros y alumnos de diferentes niveles educativos en temas de reacción que los ayuden a saber qué hacer durante hechos de violencia, como balaceras o enfrentamientos entre delincuentes.
Tras el incidente donde resultó herida una menor de la escuela Niños Héroes, Alba Elizabeth Aguilar Amézquita, directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad, dijo que se trabaja en la elaboración de un plan que será presentado a los sindicatos magisteriales.
La funcionaria añadió que estos cursos estarán listos para el próximo ciclo escolar.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura anunció ayer que también se sumará a la implementación de estos protocolos de seguridad en las escuelas de Sinaloa.
“No solamente nos lastima como padres de familia, como parte de una sociedad; como autoridades educativas quisiéramos que no sucediera, nosotros habremos de establecer códigos de conducta para cuando estas cosas se presenten”, señaló el secretario Francisco Frías Castro.
El funcionario pidió a las corporaciones policiales tanto federal, estatal como municipales que cumplan con la responsabilidad de salvaguardar la integridad de la sociedad.
Bala perdida
El caso de una menor herida puso en acción a las autoridades de Sinaloa.
-El pasado miércoles, durante el asesinato de una persona a las afueras de una escuela de Culiacán, una estudiante de 11 años y alumna del quinto año de primaria y una vendedora de nieves resultaron lesionadas por balas perdidas.
-El hecho causó pánico entre estudiantes y profesores de la primaria, muchos de los cuales se tiraron al piso al escuchar las detonaciones y al ver a su compañera herida.
-La SSP arrancará con un programa de capacitación a los guardias de la Universidad Autónoma de Sinaloa.