martes, 14 de junio de 2011

Arden sin control incendios en Arizona y Colorado

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


LUNA,E.U.- Incendios forestales obligaron a miles de personas a evacuar sus viviendas en los estados de Arizona y Colorado, mientras que los bomberos trataban de impedir que las llamas avancen hacia Nuevo México, donde las llamas que se han extendido desde las copas de algunos árboles amenazaban a una diminuta población montañosa.
El enorme incendio forestal de Wallow, que arde desde el pasado 29 de marzo, se ha expandido hasta unos mil 828 kilómetros cuadrados hasta este martes y su contención aumentó al 18%.
Sin embargo, el fuego arde peligrosamente cerca de la línea fronteriza con el estado de Nuevo México, aproximadamente a 1.6 kilómetros de la localidad de Luna, de clase trabajadora y los habitantes del lugar recibieron la advertencia de estar preparados para marcharse del lugar.
En tanto, en el otro extremo del estado, cerca de la frontera con Colorado, un incendio forestal alimentado por las corrientes altas de viento obligó a cientos de personas a abandonar sus casas. El fuego duplicó su tamaño hasta cerca de las 2 mil 428 hectáreas.
"Estamos observando a los árboles explotar frente a nuestros ojos. Es horrendo", afirmó Barbara Riley, una maestra de escuela y propietaria de una casa de huéspedes en la comunidad de Ratón, en el noreste de Nuevo México.
Una sección de 32 kilómetros (20 millas) de la carretera principal que corre de norte a sur y que cruza por Nuevo México y Colorado permaneció cerrada, provocando que cientos de viajeros tuvieran que sufrir desvíos de horas lejos de sus destinos.
Las cuadrillas trabajaban frenéticamente para proteger a la localidad de Luna del incendio Wallow, luego de que se tuvo un fin de semana donde no hubo un gran crecimiento del incendio a pesar de las fuertes rachas de viento y las condiciones secas de la región.
Centenares de bomberos trabajaron a lo largo de la Carretera Federal 180 entre Luna y la frontera estatal, cortando matorrales, utilizando motosierras para cortar árboles y quemando combustible al paso del fuego