miércoles, 18 de mayo de 2011

Presentan diputados del PAN Sonora iniciativa de Ley "antibullying"

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO,SONORA.-Una Ley que Previene y Combate la Violencia y el Acoso Escolar en Sonora, donde entra la figura del “bullying”, fue presentada ayer en el Congreso del Estado por el grupo parlamentario del PAN.


La iniciativa fue turnada a las comisiones de Educación y Cultura, así como la de Salud, donde los diputados la analizarán y presentarán un dictamen.

“El ‘bullying’ se ha convertido en un serio problema en la educación básica que sufren alumnos de primaria y secundaria en México, y que deben enfrentar maestros, padres de familia y estudiantes con una educación de convivencia y respeto”, resaltó el legislador Enrique Reina Lizárraga.

Para el diputado, el fenómeno va en ascenso y no se trata de casos aislados, sino confirmados por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, organismo que aplicó una encuesta nacional.

Por otro lado, dijo, estudios realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que ante el grave riesgo que representa el ser víctima de esta situación, es imprescindible reforzar las acciones para erradicar esta práctica nociva, la cual empieza a agravarse aun más con un nuevo modelo: El “ciberbullying”.

“Es una nueva modalidad de acoso en la que los menores son amenazados, ofendidos, maltratados o ridiculizados en videos que circulan con gran facilidad en Internet o en las redes sociales”, destacó Reina Lizárraga en el Pleno.

El abuso permanente, agresivo, intencional y sin motivo, refirió, provoca en los niños, niñas y jóvenes víctimas, daños que pueden llegar a ser irreversibles.

“El ‘bullying’ puede llegar a provocar daños físicos como hematomas o fracturas, así como daño sicológico, fobia escolar, baja autoestima, depresión, ansiedad, miedo, angustia y en el peor de los casos el suicidio”, manifestó.


SU CONTENIDO

La presente Ley cuenta con 57 artículos, los cuales se encuentran organizados en ocho capítulos, el primero relativo a las disposiciones generales, donde se describe el objetivo, alcance y autoridades competentes que asegurarán que dicha Legislación sea cumplida tanto escuelas privadas como públicas.

Define también las conductas lesivas para los estudiantes, contextualiza las circunstancias donde dichas conductas pueden presentarse y además, dota a la Secretaría de Educación y Cultura de la responsabilidad de salvaguardar todos aquellos derechos dados a los estudiantes por medio de la presente Ley.

La propuesta es una ley completa que puede ser mejorada con el trabajo en comisión, no se trata de una simple reforma a la Ley de Educación como actualmente propone un legislador federal.