NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA
BAGDAD,.– Un dirigente de Al-Qaeda en Irak murió ayer durante un enfrentamiento de varias horas con policías y soldados iraquíes en el que también perdieron la vida diez presuntos miembros de esa red terrorista y ocho efectivos.
El tiroteo se registró tras un motín en una prisión organizado por el dirigente de Al-Qaeda, acusado de haber preparado una matanza en una catedral siriaca católica de la capital, informaron autoridades.
La rebelión se produjo en momentos en que las fuerzas de seguridad temen un aumento de la actividad de la rama iraquí de la nebulosa islamista que buscaría vengar la muerte del máximo jefe de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
El motín comenzó cuando los policías interrogaban al responsable de Al-Qaeda, Huthaifa al Bataui, para tratar de obtener informaciones sobre planes de represalia del grupo armado.
Bataui está acusado de coordinar el atentado contra la catedral siriaca católica de Bagdad el 31 de octubre de 2010, en el que murieron 44 fieles, dos sacerdotes y siete miembros de las fuerzas de seguridad.
Cuando fue arrestado en noviembre con otros 11 presuntos miembros de Al-Qaeda, autoridades afirmaron que era el jefe para Bagdad del Estado islámico en Irak, rama local de esa red.
Durante su interrogatorio, después de medianoche, Bataui se apoderó del arma de un teniente al que mató antes de tomar rehenes y liberar a nueve miembros de la célula desmantelada en noviembre.
El grupo se dirigió hacia la oficina del general Moayed Al Sayed, al que mataron de un balazo en la cabeza. Luego los amotinados se apoderaron de otras armas y de granadas.
Cinco de los detenidos trataron de huir en un automóvil policiaco, pero miembros de las fuerzas especiales que llegaron a ayudar los mataron.
Los otros cinco se atrincheraron en la prisión hasta la muerte del último de ellos, indicó un responsable antiterrorista, que precisó que un prisionero también resultó herido.
“La célula desmantelada en noviembre estaba acusada de numerosas operaciones terroristas, no sólo de aquella contra la catedral”, dijo el responsable.
“Muchas investigaciones estaban en curso y por eso estaban detenidos en la unidad antiterrorista”.
En el centro de detención había 220 prisioneros, entre ellos 38 presuntos miembros de Al-Qaeda.
“Ahora todo está bajo control, el incidente terminó a las 04:00 horas”, dijo el jefe de las fuerzas de seguridad de Bagdad, Qassim Atta.
Después de la muerte de Bin Laden, el domingo pasado, las medidas de seguridad fueron reforzadas en Irak, donde Al-Qaeda tiene la capacidad de efectuar atentados, a pesar de las derrotas sufridas en los últimos años.
El motín podría hacer resurgir, una vez más, el interrogante sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para asumir la seguridad, cuando faltan menos de ocho meses para que se vayan los 45 mil soldados estadunidenses aún presentes en Irak.
La CIA recobra esplendor
La muerte de Osama bin Laden devolvió a la CIA su gloria y, especialmente, la confianza que había perdido tras los atentados de 2001 contra Estados Unidos.
Censurada por no haber advertido pistas sobre los ataques del 11 de septiembre, por sus técnicas de interrogatorio y por errores que precedieron la guerra en Irak, la CIA padeció una década de dificultades.
Sin embargo, el operativo contra la guarida del lider de Al Qaeda en Afganistán y el eficiente operativo de espionaje que lo precedió, diseñan ahora una mejor imagen de la agencia, dijeron analistas y ex funcionarios.
La agencia de los servicios secretos de EU concentró sus esfuerzos en las zonas tribales paquistaníes, pero el hallazgo de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad muestra los límites de los ataques con aviones teleguiados (drones) y la necesidad de vigilar estrechamente las áreas urbanas.
El líder de Al-Qaeda vivía rodeado de tres mujeres, una decena de niños, un centenar de pollos, dos vacas y conejos. Así disfrutaba de una vida tranquila en su pequeña granja.
EU quiere ver a las viudas
Estados Unidos quiere tener acceso a las tres viudas de Osama bin Laden que están bajo custodia de Pakistán, algo que pudiera ayudar a determinar si algún miembro del gobierno paquistaní sabía que el líder de al-Qaeda estaba viviendo en el país, dijo un alto funcionario norteamericano.
Información obtenida de las tres mujeres que quedaron viudas en la casa cuando una unidad militar élite de Estados Unidos mató a Bin Laden pudiera además revelar detalles de la vida diaria del líder terrorista, sobre lo que ha hecho desde la invasión a Afganistán en 2001 y sobre el funcionamiento de Al-Qaeda. Varios niños fueron también tomados bajo custodia por Pakistán, algunos de ellos, y posiblemente todos, hijos de Bin Laden.
El Ministerio del Exterior de Pakistán dijo ayer que las autoridades retenían a las esposas e hijos de Osama para interrogarlos.
Entre estas personas figura la esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdulfatá, nacida en Yemen. La mujer dijo a investigadores paquistaníes que llegó a la casa en 2006 y jamás salió de ella.
La portavoz del Ministerio del Exterior de Pakistán, Tahmina Janjua, afirmó que ningún país, tampoco Yemen, ha solicitado la extradición de los integrantes de la familia.
Autoridades paquistaníes, que no han revelado dónde mantienen a la familia del líder terrorista, dijeron que serán regresados a sus países de origen.
Las edades de los hijos de Bin Laden no fueron reveladas. En el operativo Gerónimo que dio muerte a Osama también se destacó la participación de un perro parfectamente entrenado para situaciones límite y rastreo de huellas de fugitivos, de acuerdo con el diario estadunidense The New York Times.
Osama grabó su última amenaza
El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fallecido en una operación militar estadunidense, amenazó a EU en un mensaje elaborado antes de su muerte y hecho público ayer por una web de islamistas.
“Juro por Alá, que ha levantado el cielo sin columnas, que ni EU ni quienes viven en EU van a soñar con la seguridad antes de que lo vivamos en Palestina y antes de la salida de todos los ejércitos infieles de los territorios de Mahoma”, dice Bin Laden a Barack Obama, según el sitio Shamikh1 (Orgullo).
Washington mostró ayer cinco videos caseros, que están en análisis. de Bin Laden en su casa de Pakistán, donde murió el 1 de mayo a manos de un comando estadunidense.
Las imágenes mostraban a Bin Laden en su escondite de Abbottabad, ensayando discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisándolos en televisión.
El viernes pasado, Al-Qaeda confirmó en un comunicado en internet la muerte de su líder y amenazó a EU con vengarlo.
En tanto, un alto oficial de la Casa Blanca consideró que Ayman al-Zawahiri, médico egipcio considerado el número 2 de Al-Qaeda, “no es, ni de cerca, el líder que fue Osama Bin Laden