lunes, 16 de mayo de 2011

La progresión de Zavala; sus bonos, más altos que nunca

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO,D.F..- Margarita Esther Zavala Gómez del Campo se ha convertido en un factor de peso dentro del PAN y también en el gobierno del presidente Felipe Calderón, constituyéndose como cabeza de un nuevo grupo que se abre espacios en la vida política de México.
Zavala es parte de una familia de políticos, a partir de sus padres, Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo Martínez.
Su mamá es pariente de dos opositores al priismo en San Luis Potosí: Ignacio Gómez del Campo, quien se opuso a Gonzalo N. Santos, y Salvador Nava Martínez.
Al doctor Nava, primer candidato de una alianza PAN-PRD contra el PRI en 1991 por la gubernatura de San Luis Potosí, Margarita cariñosamente lo llamaba Tío Chavo.
Abogada de profesión y panista desde hace casi tres décadas, Zavala ha sido una operadora política a favor del gobierno calderonista al margen de los reflectores.
Esa discreción, a la hora de lo que en política llaman tejido fino, a Margarita le ha permitido sumar adeptos.
La popularidad alcanzada por Margarita Zavala está sustentada, dicen los sondeos de opinión, no solamente en su discreción política, sino también en su particular estilo de ser: no usa joyas, conserva el mismo modo de vestir y de peinar de cuando era una panista más.
En 2007 cuando Zavala aún no tenía los índices de reconocimiento que tiene ahora entre la gente, declaró sobre su estilo de ser: “Cuando uno representa a un país, no debe cambiar su personalidad ni sus valores ni su esencia. Me enseñaron a ser auténtica y lo más transparente posible. Uno no tiene por qué cambiar por su cargo o por lo que tiene, sino valorar lo que es”.
Pero su quehacer no se ha limitado a temas de género. Desde su posición como legisladora ha ido en la búsqueda de una reforma política de fondo, siendo ella una convencida de que en México debe haber reelección de legisladores, con el argumento de la necesaria profesionalización del cargo.
Debido a los altos índices de popularidad alcanzados por Zavala es que el líder nacional panista, Gustavo Madero, y el presidente Calderón ven a la política panista como una candidata natural a algún puesto de elección popular, aunque ninguno de los dos ha dicho en qué puesto y para cuándo.
Gustavo Madero señaló la semana pasada que Zavala es un activo muy importante de Acción Nacional, mientras que Calderón mencionó que veía a su esposa como candidata, aunque no en lo inmediato.
Columnistas y analistas de los medios de comunicación observan que Margarita Zavala podría contender en las próximas elecciones federales de 2012; unos la ven como aspirante al Senado de la República y otros incluso como presidenciable.
Margarita Zavala ha sido integrante en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal entre 1994 y 1997 (actualmente Asamblea Legislativa) y diputada federal en el trienio 2003-2006, correspondiente a la LIX legislatura, ambos cargos los obtuvo por la vía plurinominal.
Se separó de la diputación federal el primero de abril de 2006, tres meses antes de terminar su periodo y en plena campaña presidencial de Calderón para ayudar en los trabajos proselitistas de su marido, igual que lo hizo en la elección para gobernador de Michoacán años atrás.
De sangre azul
La carrera política de Margarita Zavala comenzó dentro de la estructura panista a principios de la década de los noventa cuando se convirtió en consejera nacional, no obstante que desde 1984 es militante de Acción Nacional.
Margarita es la quinta de siete hermanos que tuvieron el matrimonio de Zavala Pérez y Gómez del Campo Martínez.
Entre 1962 y 1968, su madre fue consejera nacional del PAN cuando el jefe nacional era Adolfo Christlieb Ibarrola.
El padre de Zavala fue diputado federal de la LV Legislatura 1991-1994 y fue compañero de bancada de Felipe Calderón, quien se convirtió en su yerno en 1993 cuando ambos se encontraban en San Lázaro.
Doña Mercedes también es abogada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es egresada Margarita, su hija; y el Presidente de México.
El propio Calderón ha contado que su suegra fue perseguida políticamente por Gonzalo N. Santos, ex gobernador de San Luis Potosí, y que se convirtió en el cacique de aquella entidad a mediados del siglo pasado.
A mediados de 1958 Ignacio Gómez del Campo junto con Franco Carreño crearon dentro del PRI potosino una organización que llamaron Frente Reivindicador de la Ciudadanía Potosina (FRCP). Gómez del Campo –ex presidente municipal de San Luis Potosí– era tío de Doña Mercedes, quien entonces era estudiante de Derecho en la facultad y se adhirió a la oposición a Santos.
Al no plegarse a la disposición caciquil, Doña Mercedes y muchos de sus compañeros tuvieron que salir del estado. Unos dicen que por amago directo del cacique y otros por las amenazas constantes en su contra.
El origen de su madre llevó a Margarita a San Luis Potosí, en donde conoció a la familia de Doña Mercedes, a la que pertenecía precisamente el doctor Salvador Nava, quien además atendía a la familia en cuestiones de salud. Margarita contó alguna vez que cuando decidió participar en la vida política y entrar al PAN, a los 17 años, el doctor Nava fue uno de los primeros en saberlo; y el primer discurso que le dio a Margarita fue sobre la lucha democrática en México