miércoles, 11 de mayo de 2011

La CEDH Ponen ‘Guardianes de la Frontera’ en marcha

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA





NOGALES,SONORA.-Sólo una queja formal se ha presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por parte de migrantes, esto en el último año, así lo informó el Ombudsman en Sonora, quien visitó ayer Nogales para poner en marcha el programa “Guardianes de la Frontera”.
Raúl Arturo Ramírez Ramírez dijo que en lo que lleva su gestión como Presidente de la CEDH se han atendido no menos de cien migrantes, pero muchos de ellos se acercaban para pedir algún tipo de ayuda como alimentación, vestido o calzado.
El Ombudsman dijo que está seguro, que hay muchas más violaciones de derechos humanos contra migrantes, que la queja interpuesta contra autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), pero se requiere recobrar la confianza de la gente para que se atrevan a denunciar.
Ramírez Ramírez, al referirse al programa “Guardianes de la Frontera”, que puso en marcha ayer frente a la garita Dennis DeConcini, informó:
“Este consiste en arropar a nuestros paisanos, no siempre se les violan los derechos humanos, pero muchas veces llegan nuestros connacionales o inclusive el migrante de Centro y Sudamérica, con hambre, sin zapatos, entonces hay que brindarles una atención integral”.
Aunque dejó claro que la función del programa es también velar porque no se violenten los derechos de esos migrantes y tratar de que las autoridades brinden la atención adecuada.
“Con este programa vamos a estar también de manera permanente visitando las estaciones migratorias, recorriendo las fronteras como San Luis Río Colorado, Sonoyta, Sásabe, Nogales, Naco, Agua Prieta, además lugares como Altar, esto con brigadas especiales”, explicó el Ombudsman.