sábado, 7 de mayo de 2011

Habitantes de Ciudad Juárez tienen miedo de salir a las calles

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

CHIHUAHUA, Chih.- La casi totalidad de habitantes de Ciudad Juárez tiene miedo de salir en las noches a las calles o los centros de diversión, de acuerdo con un encuesta que realizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Lo más grave, es que los habitantes de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos consideran que el clima de violencia e inseguridad continuará indefinidamente y que seguramente en alguna ocasión a alguno de ellos o su familia, le habrá de tocar ser víctima o testigo de una ejecución, robo, secuestro o extorsión.

La Psicosis por la violencia en esta frontera se deriva de que el 71 por ciento de la población mayor de 18 años, le ha tocado pasar por un lugar acordonado por que en el sitio se dio un homicidio violento con el uso de armas de fuego, conocidos como ejecución.

El estudio estadístico de la UACJ fue presentado este viernes por el rector de la institución, Javier Sánchez Carlos, la cual fue desarrollada por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Los resultados de esta Segunda Encuesta de la Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez revelaron que en el último año se registró un aumento en el número de personas que han sido víctimas de un delito en esta ciudad.

El 95 por ciento de la población encuestada manifestó que se siente insegura en esta frontera y un alto porcentaje consideró que para 2011 la situación de inseguridad continuará igual.

El director del Instituto de Ciencia Sociales y Administración, René Soto Cavazos, y los jefes de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Alfonso Herrera Robles y Ramón Chavira Chavira, respectivamente, explicaron que la primera encuesta se realizó en el mes de noviembre de 2009 y que la segunda durante el 2010.

La profesora investigadora del Centro de Investigaciones Sociales de la UACJ, Socorro Velásquez Vargas, quien coordinó esta segunda encuesta informó que el porcentaje de personas que fueron víctimas de delitos aumentó de 2009 a 2010 en 3.5 puntos al pasar de 17.5 por ciento al 21 por ciento.

Otros resultados de la encuesta indican que los delitos más frecuentes son el robo a casa habitación (24.1%), el robo a transeúntes (23.8%), en tanto que la extorsión registró un aumento al pasar del 9.2% al 15.5%, mientras que el secuestro disminuyó en cuatro puntos.

La investigadora indicó que por 62 por ciento de las víctimas de un delito no denunció el hecho debido a la desconfianza que tiene la población hacia las autoridades y porque consideran que hacerlo es una pérdida de tiempo.

Otro de los hallazgos de la encuesta es que el 34 por ciento de la población tiene un familiar que ha sido víctima de la delincuencia.

Velásquez Vargas indicó que el 62 por ciento de la gente no se siente nada segura en la ciudad y que el 33 por ciento la siente como poco segura, lo que arroja como resultado que el 95 por ciento de la población se siente insegura en Juárez.

Sobre el escenario de violencia e inseguridad para 2011 se encontró que un alto porcentaje de la población considera que la situación continuará igual.

Respecto a la actividad económica que se ha visto más afectada por la violencia y la inseguridad se considera que han sido las tiendas y las empresas maquiladoras.

En cuanto a la sensación de seguridad, la población encuestada señaló que los horarios nocturnos y de la madrugada son nada seguros y que los lugares donde se siente más insegura son el centro y las calles de la ciudad.