NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
Hermosillo.- El 75 por ciento de las mujeres, equivalente a ocho de cada 10, de 15 años o más son madres en Sonora y tienen en promedio 2.6 hijos durante su vida fértil, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un reporte, expuso que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, el 38.3 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de Sonora considera que lo ideal para ellas es tener tres hijos.
Asimismo, solamente dos de cada 100 mujeres expresaron que lo idóneo para ellas es no ser madres.
El uso de métodos anticonceptivos es uno de los medios con el que cuentan las mujeres para cumplir con sus expectativas sobre el ideal de hijos que esperan tener a lo largo de su vida.
En Sonora, el porcentaje de mujeres en edad fértil que utiliza un método anticonceptivo es de 52.4 por ciento y de ellas el 63.5 por ciento los utilizan para no tener más hijos y 31.7 por ciento para postergar el embarazo, el resto los usan por diversos motivos.
Cuando se trata de mujeres unidas o casadas el porcentaje de usuarias de métodos anticonceptivos se eleva a 79.9 por ciento, expuso el INEGI en su reporte a propósito del Día de las Madres.
Señala que de acuerdo con la ENADID 2009, en la entidad solamente cinco de cada 10 partos fueron por vía vaginal y en relación con el total de nacimientos, el 22 por ciento fueron por cesárea programada y 25 por ciento de emergencia.
Asimismo, también se recomienda que los partos sean atendidos por personal calificado o con entrenamiento; en 2009, según las estadísticas de nacimientos, 95 de cada cien partos fueron atendidos por médicos.
En Sonora, durante 2009 se presentaron 18 defunciones por complicaciones del embarazo, parto o puerperio; la mortalidad materna es de 41 fallecimientos por cada cien mil nacidos vivos, mientras que la media nacional es de 66 muertes.
El embarazo de las adolescentes y de las mujeres al final de su periodo reproductivo es particularmente de alto riesgo; la mortalidad materna en las menores de 20 años es de 46 defunciones por cada cien mil nacidos vivos y en las de 45 a 49 años es de 505.1 muertes maternas.
Respecto a la escolaridad de las madres, conforme a los resultados de la muestra del censo de población 2010, en Sonora de las mujeres de 15 a 29 años con hijos nacidos vivos, 6.0 por ciento asisten a la escuela.
Asimismo, las mujeres de 15 años y más con hijos nacidos vivos tienen un promedio de escolaridad de 8.7 años, lo que equivale a casi tercer grado de secundaria; este valor se encuentra dos años por debajo del promedio de las que nunca han tenido hijos.
Según las estadísticas de nacimientos, del total de los registrados en 2009, en 44.5 por ciento de los casos la madre cuenta con estudios de secundaria o equivalente; en casi la cuarta parte tiene estudios de preparatoria y en 14.9 por ciento sus estudios corresponden a nivel profesional.
Conforme al tipo de trabajo que desempeñan, tres de cada diez mujeres ocupadas y con hijos son comerciantes, mientras que el 24 por ciento son trabajadoras en servicios personales y dos de cada diez realiza actividades industriales o artesanales.
Una de cada diez mujeres trabaja más de 48 horas a la semana y cinco de cada diez -52.9 por ciento- no tienen acceso a las instituciones de servicios de salud, lo que puede indicar que el trabajo que realizan se inserta en el sector informal