
CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos del cambio climático que ya se dejaron sentir durante la pasada temporada invernal en territorio nacional, son un presagio de lo que podría venir durante las épocas de estiaje y lluvias, es decir, fenómenos climatológicos más severos, más prolongados y multiplicados por todo el país.
Las consecuencias del invierno atípico no sólo dejaron daños millonarios en la agricultura, también cobraron más vidas, señaló Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“En este momento, el corte que tenemos es de 54 personas fallecidas, 26 de ellos por hipotermia, 22 por intoxicación y seis por quemaduras, ahora se invirtieron las cifras, tradicionalmente el número mayor de personas que fallecen es por intoxicación.
“Parte de la agudeza de la temporada invernal produjo muertes por hipotermia que ya había producido y en esta ocasión, son 26 más que la temporada anterior, son más fallecidos que el año pasado”, destacó la funcionaria en entrevista con Excélsior.
Por ello, se ha puesto especial atención en el reforzamiento de las tareas de mitigación de riesgo y preparación de emergencias a fin de responder a los fenómenos meteorológicos que se estarán presentando durante el resto del año.
“Hemos propuesto la generación de análisis sobre los sistemas de alerta, revisando nuestro sistema de alerta temprana, especialmente para ciclones tropicales; hemos propuesto un programa permanente de adquisición en equipo especializado, eso para la parte de respuesta que veremos cada vez más emergencias, más agudas o quizá no tan agudas pero múltiples, simultaneas en todo el país, y eso requiere la distribución de equipo y personal especializado en todo el país”, explicó Gurza Jaidar.
Además de los posibles daños a la infraestructura y a la economía de las regiones afectadas, los efectos del cambio climático se extenderán y provocarán alternaciones en la salud de los mexicanos; ya que se prevé, la propagación de enfermedades y la mutación de virus, que necesariamente perjudicaría a la población.
“Esperamos comportamiento de transformación y migración de insectos, por ejemplo; puede haber el riesgo de tener enfermedades que generalmente no teníamos en algunas partes. El dengue por ejemplo, ahora lo hemos visto en otras zonas que tradicionalmente no estaba, estábamos acostumbrados en zonas costeras, ahora ya está en la franja central del país”, señaló la coordinadora general de Protección Civil.
“Las variaciones que los propios virus y bacterias puedan producir en torno a la agudeza del calor o del frío, seguramente traerán efectos también en el comportamiento respecto de cómo nos afectan esos virus y esas bacterias, cómo se hacen más resistentes y cómo tendremos que transformar y agudizar esas políticas de salud, estos son algunos de los escenarios a esperar”, aseveró.
De acuerdo con la funcionaria federal, el cambio climático alterará el comportamiento de los fenómenos climatológicos también influirá en los procesos de desarrollo económico, social y político del país.
“Es una realidad que ya se presenta con agudeza en muchas partes del mundo, nuestro país es uno de los que también vive agudamente los efectos del cambio climático y en ese sentido, estamos en posibilidades de penetrar en su conciencia para que también la población adopte las medidas necesarias”, subrayó Laura Gurza