domingo, 20 de marzo de 2011

POSPONE EL PRD ELECCIÓN DE DIRIGENTE POR FALTA DE ACUERDO

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

Los consejeros nacionales designarán hoy al sucesor de Jesús Ortega a “navajazo limpio”, que significaría elegir líderes por votación


CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD volvió a abrir la puerta a a la confrontación interna: ayer, sus consejeros nacionales no pudieron ponerse de acuerdo para elegir al nuevo dirigente del partido, y hoy cada uno de los tres aspirantes buscará, “a navajazo limpio”, hacerse del liderazgo.
Al cierre de esta edición, el aspirante que más sufragios había apalabrado era Jesús Zambrano, que propone continuar con la política de alianzas PRD-PAN.
Según los sondeos realizados por Excélsior entre todas las corrientes, Dolores Padierna —que representa a quienes rechazan esas coaliciones— ocuparía la secretaría general.
Los 343 consejeros están citados hoy a la una de la tarde para encontrar a los sustitutos de Jesús Ortega y Hortensia Aragón.

Padierna y Zambrano no ceden; dejan a un lado al candidato de Ebrard
El PRD se niega a los acuerdos. Luego de una jornada de intentos de negociación entre líderes, ayer sus corrientes no lograron sacar una fórmula de unidad para renovar su dirigencia y los consejeros nacionales designarán hoy al sucesor de Jesús Ortega a “navajazo limpio”.
Así llaman los perredistas al método de votación en el que cada aspirante se gana el apoyo individual.
De no ocurrir otra cosa, esta tarde Jesús Zambrano podría convertirse en presidente del PRD, de acuerdo con la información recabada por Excélsior, pues aun los seguidores de Dolores Padierna admiten la mayoría de Nueva Izquierda, conocidos como Los Chuchos.
Padierna ocuparía la secretaría general y afuera del escenario quedaría Armando Ríos Piter —el candidato que apoyó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF—, a quien le faltó tiempo para sumar simpatizantes.
Si bien el Consejo Nacional perredista está conformado por 343 consejeros, ayer se registraron sólo 304.
De acuerdo con las tendencias, Nueva Izquierda (NI tendría 90 votos y Alianza Democrática Nacional (ADN) 56, lo que en conjunto sumaría 136 votos —tienen un pacto consolidado desde hace más de cuatro años—; Izquierda Democrática Nacional (IDN) tendría unos 38, pero el llamado G-8 le daría 60 votos para sumar 98, y Ríos Piter se quedaría con 40 sufragios.
A falta de acuerdo, los perredistas convocaron hoy, a las 13 horas, para seguir con los trabajos para el relevo de dirigencia.
Por la noche, luego de un receso que se mantuvo desde la mañana para aprobar los resolutivos de trabajo, un grupo de seguidores de Padierna, que no son consejeros, se paró en el acceso del salón de la Expo Reforma donde se llevaron a cabo las actividades y gritó su nombre.
Tras bambalinas
Desde la noche del viernes, consejeros de diferentes corrientes denunciaron por separado, a reserva de no mencionar sus nombres, un intento de compra de votos por parte de Ebrard, vía sus operadores de primer círculo.
De acuerdo con la versión, los marcelistas habrían ofrecido entre 70 mil y 800 mil pesos para favorecer a su candidato Ríos Piter.
El jefe de Gobierno impulsó al diputado federal de última hora. ¿Por qué decidió meterse en el proceso al cuarto para las doce?
Sus operadores ofrecieron una respuesta, siempre que no tuvieran que identificarse: porque había un pacto con Andrés Manuel López Obrador, de no confrontarse.
Según estas fuentes, entrar antes a la contienda interna hubiera sido una declaración de guerra. Pero la posible alianza electoral en el Estado de México ha cambiado muchas cosas, aseguraron.
¿Qué impidió la falta de acuerdos para la renovación de la dirigencia? Que Padierna representa los intereses de López Obrador, pues la mayoría de los consejeros que la apoyan están en favor del movimiento del tabasqueño.
Además, Padierna nunca estuvo dispuesta a negociar con Ríos Piter, pues sería dejar pasar a Ebrard por la puerta grande.
La fórmula de Ríos Piter tampoco fue de interés para Los Chuchos, pues en conjunto no alcanzaban mayoría calificada que pudiera ser determinante ­—según los estatutos del PRD—. O, en su caso, dar el llamado resultado “dos votos contra uno”, en grupos aliados versus otra fuerza, lo cual garantiza la presidencia y la secretaría general.
Es decir, en el hipotético caso de que Ríos Piter pudiese garantizar ese dos-uno, entonces Zambrano se iría a la presidencia y el marcelista a la secretaría general del partido. Pero eso tampoco interesaba al jefe de Gobierno.
Marcelo Ebrard buscaba la presidencia del PRD.

Bejarano recupera registro perredista
En realidad, “nunca me fui del PRD”, sostuvo René Bejarano al revelar que desde hace tres días es de nuevo militante de ese partido, luego de que en 2005 solicitó su “licencia” por los llamados videoescándalos, que provocaron su desafuero como legislador en el Distrito Federal, durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La reaparición de Bejarano como perredista ocurrió ayer en el marco del Consejo Nacional de ese partido, que definirá el relevo de su dirigencia nacional.
Al mostrar su credencial de militante activo ante los medios, el ex legislador aseguró que nunca se fue del PRD.
Simplemente “solicitó licencia”, dijo, en razón del juicio de desafuero que enfrentó por haber recibido dinero del empresario Carlos Ahumada para campañas electorales.
Por eso ahora “regularizó” su situación para apoyar a su esposa, Dolores Padierna, en sus aspiracviones por alcanzar la dirigencia nacional de PRD.
— ¿Solicitarás de manera formal tu regreso al PRD?
­— Pues ya me reafilié. Había pedido una licencia, pero ya me afilié.
— ¿Cuándo?
— Antier (el pasado jueves)
— ¿Eso quiere decir que la solicitud de licencia, aun cuando no está considerada en los estatutos, sí aplica en el PRD? López Obrador también la está pidiendo.
— Es diferente, en mi caso fue una separación por razones que todos conocen y quedó suficientemente esclarecido. Pero también creo que hay que regularizar la situación porque, como bien se dice, participo de manera regular de muchas decisiones y ya mejor hacerlo bien.
— ¿Cómo será su regreso?
— Bueno, en realidad nunca me fui —expuso al negar que su reingreso a las filas perredistas haya sido moneda de cambio para dejar fuera a Padierna de algún cargo de dirección nacional del PRD.
Al conocer la reafiliación de Bejarano, integrantes de ese partido como Fernando Belaunzarán y Miguel Barbosa manifestaron su oposición.
Advirtieron que, en su caso, “no basta con acudir a un módulo y obtener la credencial de militante”, pues falta todavía que el Consejo Nacional o la Comisión Política Nacional resuelva si ratifica o no su ingreso al PRD, por las lamentables circunstancias por las que solicitó “licencia”.
Por el contrario, la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García estimó que quien ya pagó una falta tiene derechos constitucionales que deben ser respetados