NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA
PARÍS,FRANCIA.- La incursión militar de los aliados en Libia enfrenta otro problema además de la falta de coordinación: cómo distinguir a las tropas de Muamar el Gadafi de los rebeldes.
"Es una situación sumamente compleja y difícil. El objetivo de esas operaciones es proteger a la población civil. Una acción de nuestra parte que produjera pérdidas civiles, sería una falta", admitió Thierry Burckhard, portavoz de las Fuerzas Armadas francesas.
El funcionario enumeró varias razones por las cuales se dificulta la identificación de los objetivos, como el uso de vehículos civiles por parte de las fuerzas oficialistas, el hecho de que los rebeldes utilicen material del ejército, la presencia de civiles en las áreas de combate y la imposible coordinación con la resistencia.
"Los ejércitos francés, británico y estadounidense están en la mira de las críticas en Irak o en Afganistán y nadie tiene ganas de ser acusado de haber abierto un nuevo frente y de llevar adelante una nueva cruzada en Medio Oriente", comentó una fuente militar francesa que pidió el anonimato.
Porponen un liderazgo político
Francia propuso establecer una dirección política de la operación militar sobre Libia y celebrar reuniones con la asistencia de los Estados participantes y de la Liga Árabe, dijo hoy el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.
La primera reunión se celebrará en los próximos días en Bruselas o Londres, explicó el ministro en una comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa, donde insistió en que la operación excluye el despliegue de tropas sobre el territorio libio.
Juppé explicó a los diputados que ha propuesto al Reino Unido crear esa instancia y repetir esas reuniones sobre las que, agregó, podría decidirse el lugar y el formato en los próximos días.
Corta duración
Añadió que la acción de los países aliados en esta operación será breve: "queremos una intervención de corta duración, y Estados Unidos también", explicó.
Aprovechó para insistir en que no habrá intervención en tierra porque la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no lo autoriza.
Y completó: "la intervención puede pararse en cualquier momento, si el régimen cumple", en alusión a las autoridades libias, a quienes reiteró un llamamiento para que haya un alto el fuego, y retire las tropas a los cuarteles