NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a las poblaciones costeras del Océano Pacífico a tomar sus precauciones por un efecto de mar de fondo desde Ensenada, Baja California, hasta Puerto Madero, Chiapas, y posibles inundaciones.
En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el oleaje podría alcanzar de dos a tres metros de altura, en las próximas horas.
El SMN informó también que el débil frente frío 38, localizado sobre el sur de Estados Unidos, origina nublados, vientos del oeste y noroeste de 30 a 40 kilómetros por hora y refrescamiento de la temperatura en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
El organismo describió que otro débil frente frío, extendido desde Idaho, Estados Unidos, hasta el pacífico nororiental, se debilitará entre los límites de California y Baja California.
Asimismo, alertó a las poblaciones del nor-noroeste de Baja California, centro y sur de Chiapas y centro de Oaxaca por precipitaciones con intervalo de chubascos.
En su aviso especial, destacó que las lluvias en Baja California estarán asociadas a un sistema frontal, mientras que las de Chiapas y Oaxaca se relacionan a una convección orográfica.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que un nuevo frente frío se acerca al noroeste de la República, el cual ocasionará un ligero descenso de temperatura y vientos fuertes en el norte de Baja California y Sonora.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que el ambiente frío y las heladas continuarán principalmente en las zonas serranas y descampadas del noroeste y norte del país, causadas por el débil frente frío 38.
En su alerta hidrometeorológica, detalló que se prevén temperaturas de tres a -3 grados centígrados en la sierra norte de Baja California, centro y occidente de Chihuahua, noroeste de Durango, así como en sierras de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo indicó que habrá lluvias moderadas en el norte y centro de Michoacán, centro y oriente de Puebla, centro-occidente de Veracruz, norte y noreste de Oaxaca, norte y sur de Chiapas; y ligeras en el Distrito Federal, así como en los estados de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo