domingo, 20 de marzo de 2011

ALIADOS DESATAN LA TORMENTA EN CONTRA DE GADAFI

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


La operación Odisea al amanecer que encabeza Francia, Estados Unidos y Reino Unido ya dejó 48 muertos, según el régimen


WASHINGTON, EU.–Con un bombardeo a instalaciones militares de Libia, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña arrancaron ayer el operativo Odisea del amanecer contra el régimen del dictador Muamar Gadafi, que deso­bedeció un mandato de la ONU para frenar los ataques contra civiles opositores.
Gadhafi, por su parte, afirmó que “el Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla” y aseguró que los 110 misiles disparados por la coalición internacional ya han matado a 48 personas. Además, declaró nula la resolución de la Naciones Unidas que lo obligaba a respetar una zona de exclusión aérea y dejar de atacar a su pueblo
Aliados van por Gadafi
Francia, Estados Unidos y Reino Unido atacaron ayer objetivos de las fuerzas leales al líder libio, Muammar Gadafi, después de que fuera aprobada la resolución 1973 de la ONU que permite emplear “todos los medios necesarios” para proteger al pueblo libio.
La operación Odisea del amanecer dejó al menos 48 muertos como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por una coalición occidental contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial.
Ayer se aclaró que el avión derribado el sábado por la mañana en Bengasi, bastión de la insurgencia, era el único aparato que tenían en su poder las fuerzas rebeldes y no pertenecía al régimen como adelantó AFP.
Antes de que se registrara el primer ataque aéreo de Francia las tropas fieles a Gadafi bombardearon la ciudad de Bengasi.
Británicos y estadunidenses lanzaron más de 110 misiles Tomahawk desde buques de guerra y submarinos contra objetivos militares del gobierno de Gadafi, confirmó el Pentágono.
Atacaron objetivos aviones de combate franceses y británicos. Los misiles fueron dirigidos contra radares y armas antiaéreas cerca de la capital, Trípoli, así como contra otros objetivos cerca de la costa.
La acción militar aprobada por Naciones Unidas comenzó en paralelo a una cumbre especial de políticos en París presidida por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario dijo en París que no era demasiado tarde para Gadafi y que un alto el fuego inmediato podría evitarle lo peor. “La puerta de la diplomacia se abrirá cuando paren las agresiones”, dijo el mandatrio galo.
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también participó en la cumbre, explicó que España participará en la operación internacional en Libia con seis aviones, una fragata y un submarino.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy en Brasil que autorizó las Fuerzas Armadas de su país a realizar una “operación limitada en Libia” para proteger a la población del país de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi.
Tras los ataques, Gadafi no tardó en reaccionar: “El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla”, amenazó en un breve mensaje de audio emitido por la televisión estatal libia por la noche y calificó la operación militar internacional de ayer contra sus tropas como “detonante de unas segundas Cruzadas”.
“El pueblo libio está dispuesto a combatir a los cruzados”, dijo Gadafi. “Vamos a abrir los depósitos de armas a todos los libios”.