GUANAJUATO (Notimex) — La procuraduría estatal de Justicia confirmó que son ocho los cazadores originarios de León desaparecidos en la Sierra de Zacatecas, quienes habrían sido secuestrados en un retén de policías municipales del poblado de Plateado.De acuerdo con la versión de un cazador leonés que logró escapar, sus compañeros habrían sido ejecutados y sus cuerpos quemados por hombres armados.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el 6 de diciembre se presentó la primera denuncia por la desaparición de los leoneses, en el estado de Zacatecas.
El denunciante manifestó que su hermano y su sobrino salieron el sábado 4 de diciembre de León con destino al municipio de Momax, en Zacatecas, con un grupo de amigos que practican la cacería.
Además, refirió que salieron alrededor de las 16:00 horas -local- ese día a bordo de una camioneta Suburban y regresarían a León el 6 de diciembre.
Al ver el denunciante que sus familiares no regresaban, preguntó al papá de uno de los acompañantes y dijo que tampoco regresó, por lo que decidieron ir a buscarlos al rancho de San Lorenzo.
Vecinos del lugar les informaron que los habían visto tomando cerveza con una persona que habían contratado como guía, siendo el día 6 de diciembre el último día que los vieron.
Al regresar a la ciudad de León, el hermano de otra de las personas desaparecidas comentó al denunciante que recibió una llamada de uno de los cazadores que logró escapar, quien le contó que sus compañeros habrían sido asesinados.
Le dijo que sus familiares y amigos salieron del Rancho San Lorenzo, pero que fueron interceptados por un reten de policías municipales del poblado de Plateado.
Los uniformados les indicaron que debían de mostrar los permisos de portación de armas de cacería y que tenían que hacer un chequeo en un poblado cercano.
Posteriormente fueron recibidos por otro supuesto grupo de policías municipales, los cuales los amarraron, golpearon y torturaron.
Presuntamente, los subieron a una camioneta y los llevaron a una brecha de terracería entre la sierra.
En ese transcurso, el cazador supuestamente saltó de la camioneta y corrió, a pesar de ir lesionado de una pierna por impactos de bala; además, dijo que pudo observar cómo los mataron.
Supuestamente, el sobreviviente caminó sin rumbo hasta llegar a una carretera, donde pidió ayuda a un automovilista, quien lo llevó hasta el municipio de León.
Las víctimas son integrantes del llamado club cinegético 'Aldama'.
El grupo también era integrado por dos personas más que lograron escapar y denunciar la situación, que son un menor de 15 años, y otro identificado solamente como Antonio.
Cuatro policías rinden declaración por desaparición
El procurador estatal de Justicia, Arturo Nahle, informó que cuatro policías de la localidad de Joaquín Amaro rindieron declaración sobre la acusación que pesa sobre ellos, de haber entregado a un grupo de cazadores a delincuentes.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que, a seis días de la desaparición de los cazadores guanajuatenses en la sierra de Morones, en territorio zacatecano, aún no se localiza a ninguno, “ni vivos ni muertos”.