NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA
WASHINGTON (CNN) — Senadores demócratas admitieron este jueves que carecen de los votos suficientes para aprobar la DREAM Act, una iniciativa que ofrecería un camino a la ciudadanía a algunos inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran menores.
Los demócratas en el Senado acordaron retirar el documento del pleno para someterlo a consideración, un movimiento que pone en riesgo la aprobación de la controvertida medida durante el actual periodo de sesiones postelectoral en el Congreso estadounidense, que termina a principios de enero.
Mientras sus partidarios dicen que la DREAM Act —avalada por la Cámara de Representantes el miércoles— aún puede salir adelante, cada día reduce la probabilidad de que la medida sea debatida puesto que los líderes legislativos discuten otros temas.
Los senadores republicanos se opusieron a la iniciativa bajo el argumento de bloquear cualquier ley en el periodo postelectoral, antes de que el Congreso apruebe lo necesario para extender los recortes de impuestos promovidos por George W. Bush y financiar al gobierno.
El Acta para el Desarrollo, el Alivio y la Educación de los Menores Extranjeros (DREAM Act, por sus siglas en inglés) actuaría sobre los inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente cuando tenían menos de 16 años y que hayan vivido en el país durante al menos cinco años. Otros requisitos para que esas personas obtuvieran la ciudadanía serían graduarse de la preparatoria y demostrar un “buen comportamiento moral”.
En principio, los beneficiarios conseguirían un estatus legal condicional por seis años. Antes de alcanzar la siguiente fase, los jóvenes necesitarían cumplir otras exigencias, como asistir a la universidad o servir en las fuerzas armadas durante al menos dos años, así como superar las revisiones de antecedentes criminales.
Los partidarios de la DREAM Act, entre ellos el presidente Barack Obama y los líderes demócratas, argumentan que ésta ofrecerá certeza legal a las personas que fueron llevadas a Estados Unidos y que han contribuido al país, mientras sus opositores sostienen que representa una amnistía legal para quienes violaron las leyes de inmigración