lunes, 6 de diciembre de 2010

NECESARIA CREACIÓN DE "BANCO DE EMPLEOS"

NOTICIA-CABORCA/ALTAR AL DIA

Por parte del sector productivo, señala Guillermo Joel López Cáñez, director del Instituto.

FUENTE: EL DIARIO

CABORCA,SONORA.-Con la finalidad de que sea el propio sector productivo quien oferte o decida la creación de fuentes de empleo, acorde a las necesidades del mercado y que a su vez esto redunde en un mejor beneficio social para la comunidad caborquense, o de la región, el Icatson organizó una reunión-taller.
Guillermo Joel López Cáñez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Sonora (Icatson) Caborca, que tiene jurisprudencia desde Magdalena, hasta San Luis Río Colorado, reiteró que la idea es que sean los propios empleadores de mano de obra, quienes creen una especie de ‘Banco de empleos’ y que sea este plantel quien se encargue de coadyuvar en el desarrollo socioeconómico de la región, promoviendo los cursos necesarios.
“Necesitamos ese acercamiento con los sectores productivos porque son ellos quienes se enfrentan a diario con las necesidades de capacitación y nosotros estamos dispuestos a ofrecérselas, para servir de refuerzo al desarrollo”, planteó.
López Cáñez dijo que entre las capacitaciones que pueden ofrecer, exprofeso para subsanar esas necesidades; y que de acuerdo a una investigación por parte de Icatson Caborca, está el ramo gasolinero, seguridad privada, empresas de belleza, etcétera, además de las que ya existen de planta, como son los cursos de inglés, computación y carpintería, entre otros.
Reconoció que estas innovaciones al sistema no serían realizadas sin la buena disposición de Héctor Rubén Espino Santana, director general del Icatson estatal quien incluso acaba de conformar y tomar protesta al primer Comité de Investigación, de este plantel.
Cabe señalar que el taller fue impartido por Francisco Morales, director de Investigación y Estadística del Icatson, contando con la presencia del Cereso local, Asudir, Sedesson, Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, SSPM, Canaco, Cedasa y empresas de belleza y ramo gasolinero, e incluso de la etnia Tohono O’otham.