viernes, 10 de diciembre de 2010

MANDA ENCERRAR EN LA CÁRCEL A MUJER, PRESIDENTA DEL DIF DE SONOYTA

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

Fue por una despensa de 10 pesos y paga 1.000 para salir de la cárcel mujer del Ejido López Mateos en Sonoyta.

Por Marcos Fco. López Robles

Sonoyta, Sonora.- Mete a la cárcel a mujer de escasos recursos la Primera Dama del DIF de Sonoyta la Lic. Idalia Figueroa de Quiroz, quien se sintió agredida por una mujer que denuncia ante este medio de comunicación el atropello.
Guadalupe Canedo Álvarez, pasó 17 horas encerrada en las celdas de la Policía Municipal de Sonoyta por órdenes de la Primera Dama, quienes intentaron disfrazar la detención con el argumento de que la mujer cometió faltas al mando de policía y para quedar en libertad pago 1.000 mil pesos, so pena de que si no pagaba pasaría dos noches más en el “fresco bote”.
La mujer detenida quien tiene a su esposo enfermo acudió el 8 de diciembre a recoger una despensa que entregaba la Lic. Idalia Figueroa de Quiroz en el ejido López Mateos, y al filo de las 5:30 le toco recibir su despensa, pero mala fortuna de la mujer que se le ocurre comentarle a la Primera Dama si la despensa era regalada o se la iba a vender como una ropa y unos tenis que le vendieron en 500 pesos un sujeto de nombre “pancho”, quien trabaja en el DIF.
Pues la reacción de la Primera Dama fue quitarle la despensa delante de la gente, y la quejosa le dice pues entonces véndemela la ocupo, y la Primera Dama le dice ni vendida ni regalada, viendo que no conseguiría la ansiada despensa la mujer se retiro, pero se le ocurre decir que los del DIF no servían para nada y de paso a un primo de ella que es policía le dijo y “tu tampoco”.
Y se retiro a su domicilio, pero cuál sería su sorpresa que a los pocos minutos llegan las unidades de policía y va, pa’ rriba la mujer, bajo el argumento que había agredido a la Primera Dama directa y físicamente; esa fue la primera versión de los mismos policías que la pusieron bajo arresto con todo el uso del poder que les confiere la ley.
Quedando encerrada en las celdas municipales desde las 18:00 horas del 8 de diciembre hasta las 11:00 de la mañana del día 9, quedando en libertad cuando por fin su esposo enfermo y así todo jodido como andaba, consiguió los mil pesos de multa que le cobraba el Director de Policía el Licenciado Martin Ramírez Hernández, para que su esposa no pasara otras dos noches más en la cárcel.
Cuando la dejan en libertad, de paso el director de policía le pega una leída de cartilla, y le dice que eso fue para que aprenda a controlar la lengua y para que a la otra se fije lo habla.
Esta por demás decir que la mujer es de escasos recursos y que tiene a su esposo enfermo, y que es claro que esta familia necesita de apoyo, pero esas insignificancias parece que no fueron suficientes para que se usara todo el poder para chingarlos aun mas de lo que ya están.
Gracias a la buena actitud de la Primera Dama, o sea, en pocas palabras son fregaderas, lo que hacen con el pueblo, con la gente que no se puede defender.
El Director de Policía se mira muy bien, encerrando mujeres, con las que es muy hombre y pues no le queda de otra, si no lo corren del pueblo y se le van las jugosas ganancias que le deja el puestecito, intentando coartar la libertad de expresión amenazando a reporteros de esta casa editorial, con tal de que no trasciendan en la opinión pública los atropellos que comenten; de lo cual se tomaran cartas en el asunto en las instancias legales correspondientes, por las amenazas y lo que más resulte.
Es una arbitrariedad total, no encuentro palabras para calificar este atropello, la Primera Dama debe de tener la madurez política, para soportar criticas, y no tomar este tipo de acciones ya que es la esposa del Presidente Municipal y dañan aun más la ya de por si mala imagen del munícipe de este pueblo fronterizo Agustín Quiroz, ella debe de buscar mediante el dialogo la solución a los problemas que se presenten, ahora sí, nadie le va a poder decir nada porque va mandarlo meter al bote. En una actitud de intransigencia y prepotencia e inmadurez política total.