miércoles, 8 de diciembre de 2010

La realidad de la mujer indígena .

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

SONORA.- La Coordinadora general de la Casa de la Mujer Indígena “La Paloma”, señaló que a un año de funcionar como tal, se tiene ya un diagnostico sobre las condiciones en que viven las mujeres indígenas de 26 comunidades.
Aunque aclaró que este trabajo será dado a conocer en los próximos días con la intensión de concientizar a la sociedad sobre este importante tema.
En la primera fase de trabajo que se está llevando a cabo en la Casa de la Mujer, se han ubicado a los líderes de cada una de las comunidades, explicó María Borbón.
Añadió que existen algunos casos de violencia contra la mujer indígena que han sido canalizados en “La Casa de la Paloma.” Las víctimas de maltrato además han sido atendidas por una psicóloga y, se les ha otorgado asesoría jurídica totalmente gratuita.
Piden recursos Para seguir otorgando los servicios de Atención Psicológica y Asesorías Jurídicas, la Coordinadora de la Casa de la Mujer indígena pidió al Congreso del Estado que se etiqueten recursos en el 2011 para seguir sensibilizando a la mujer indígena mayo del Sur de Sonora.
“Queremos sensibilizar a la mujer en los derechos de la salud sexual y reproductiva, queremos mujeres libres de violencia”, expuso.
La Casa “La Paloma” es sostenida con recursos otorgados por la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuyo edifi cio inicio a operar el 10 de diciembre de 2009.
En este primer año se ha capacitado a personal que funge como promotoras de la casa indígena en las comunidades del Sur de Sonora